Dinero

El turismo mexicano recupera 249 mil empleos entre abril y junio

Sin embargo, faltan 556 mil plazas para igualar la ocupación que el sector tenía antes de la pandemia de COVID-19

EL UNIVERSAL

El turismo recuperó 249 mil empleos en México entre abril y junio de este año, pero faltan 556 mil plazas para igualar la ocupación que tenía antes de la pandemia de COVID-19.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron trabajo de manera directa a 3.9 millones de personas en el segundo trimestre, 249 mil puestos más que en los primeros tres meses de este año.

Sin embargo, entre enero y marzo de 2020, cuando recién se decretaba la pandemia y comenzaban las restricciones para contenerla, la llamada industria sin chimeneas empleaba a 4.5 millones de personas, es decir, faltan 556 mil plazas por recuperar, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur) basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, y en la metodología aprobada por el grupo de trabajo del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Este grupo es integrado por la Sectur, el Inegi, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya información contempla tanto al sector formal como informal de la economía, de 2006 a la fecha.

Si bien se observa un aumento en los empleos turísticos entre abril y junio frente al periodo de enero a marzo de este año, el ingreso de los trabajadores presentó una disminución, lo que puede ser atribuible a que las personas que se emplearon lo hicieron en plazas con salarios bajos, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los empleados de hoteles y restaurantes que laboran formalmente alcanzaron un ingreso promedio de 5 mil 93 pesos mensuales de abril a junio, una disminución frente a los 5 mil 251 pesos obtenidos entre enero y marzo tras descontar la inflación.

En cambio, las personas que trabajan en estos negocios de manera informal ganaron 2 mil 815 pesos mensuales, un aumento en comparación con los 2 mil 758 pesos recibidos en el primer trimestre de este año.

Considerada la joya turística del país, Quintana Roo reportó a 33.6% de sus trabajadores en condición de pobreza laboral entre abril y junio, un nivel menor al 37.3% registrado entre enero y marzo, pero mayor al 27.2% observado antes de la pandemia, señala el Coneval.

El aeropuerto de Cancún atendió a un total de 5.6 millones de pasajeros entre abril y junio, previo a iniciar la temporada vacacional de verano, siendo un volumen todavía menor a los casi 6 millones recibidos en los primeros tres meses de 2020, indica Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Seis de cada 10 personas que trabajan directamente en la industria sin chimeneas son mujeres, las cuales laboran dentro de diversas áreas de la cadena de valor, como guías de turistas, directoras de agencias de viaje, cocineras y propietarias de hoteles.

Las repercusiones de la pandemia en el sector amenazan con aumentar la pobreza y las desigualdades, debido a que la demanda turística mundial recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia hasta 2023 o 2024, estima la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sin embargo, analistas estiman que el turismo en México se recuperará más rápido que en el resto del mundo, debido a las restricciones mínimas a los visitantes internacionales, los avances en la vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos y las limitadas opciones de viajes internacionales para los norteamericanos.

Escrito en: coronavirus covid-19 turismo empleo abril, pesos, enero, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas