Mundo

Chile registra por primera vez en la pandemia de COVID-19 una positividad inferior al 1 %

Dos de sus 16 regiones -las sureña Aysén y Magallanes- anotaron un índice del 0 % en las últimas 24 horas

Chile registra por primera vez en la pandemia de COVID-19 una positividad inferior al 1 %

Chile registra por primera vez en la pandemia de COVID-19 una positividad inferior al 1 %

EFE

Chile registró este miércoles una tasa nacional de positividad del 0.98 %, la más baja desde que comenzó la pandemia, y dos de sus 16 regiones -las sureña Aysén y Magallanes- anotaron un índice del 0 % en las últimas 24 horas.

"La positividad en la Región Metropolitana -que alberga la capital y donde viven 8 millones de personas- es de 1 % y 15 regiones tienen una positividad menor o igual a 1 %", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

"Estamos en una situación muy favorable, sin embargo hay que seguirse cuidando", agregó Daza.

Después de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, la pandemia está controlada en Chile, aunque las autoridades mantienen el toque de queda y el cierre de fronteras para turistas, siendo uno de los últimos países de la región en levantar esta restricción.

Este miércoles se registraron 392 infectados y 85 muertos, lo que deja el balance total en 1.63 millones casos y 36, 718 decesos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias reportaron además 4, 115 casos activos (personas que pueden contagiar) y menos de 796 pacientes en unidades de cuidados intensivos, una cifra que no se veía desde hace un año y medio.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: más de 12.8 millones de personas tiene la pauta completa (más del 84 % de la población susceptible de vacunar), en su mayoría de la china Coronavac elaborada por Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

A principios de agosto arrancó además la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac y ya han recibido la inyección adicional más de un millón de personas.

Escrito en: CHILE coronavirus covid-19 positividad, millones, Chile, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chile registra por primera vez en la pandemia de COVID-19 una positividad inferior al 1 %