México

¿Cuáles son las fechas claves del caso de Emilio Lozoya y Ricardo Anaya?

Panista es señalado de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética

¿Cuáles son las fechas claves del caso de Emilio Lozoya y Ricardo Anaya?

¿Cuáles son las fechas claves del caso de Emilio Lozoya y Ricardo Anaya?

EL UNIVERSAL

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que la primera semana de agosto de 2014, Ricardo Anaya recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética, para entonces el panista era diputado federal… con licencia.

En su denuncia, en la que la Fiscalía General de la República basa la imputación que busca formular contra Anaya, el exdirector de Pemex señaló que Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos para la aprobación de la reforma energética.

Que ese dinero le fue entregado por instrucción de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, en la primera semana de agosto de 2014 y que con él Anaya buscaría financiar su campaña para la gubernatura de Querétaro.

Ricardo Anaya afirmó que para entonces él no era diputado federal, pero la FGR señaló que según constancias de la Cámara de Diputados el panista votó a favor de la reforma energética y que hay testigos que afirman que el excandidato presidencial se reunió en diversas ocasiones con Lozoya.

En una revisión de las fechas se constató que Ricardo Anaya fue electo diputado federal para un periodo de agosto de 2012 a agosto de 2015.

La reforma energética fue votada en la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, lo que ha sido reconocido por el propio Ricardo Anaya a través de un tuit publicado este miércoles.

“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes:

1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después.

2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega.

3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, señaló.

En marzo de 2014, Anaya solicitó licencia al cargo para acompañar a Gustavo Madero en su fórmula para la presidencia y la secretaría general del PAN.

En consecuencia, conforme a la fecha en la que Lozoya afirmó que Anaya supuestamente recibió el dinero por su voto a favor de la reforma energética, el panista era diputado con licencia.

Anaya demandó a Lozoya por daño moral porque afirmó que él no era diputado federal cuando supuestamente recibió los sobornos y consideró que el exdirector de Pemex lo estaba difamando.

Su demanda fue desechada porque la presentó ante un juez civil del fuero federal pero el competente es un juez civil del fuero local.

Escrito en: Ricardo Anaya Odebrecht FGR reforma energetica emilio lozoya Anaya, diputado, reforma, recibió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuáles son las fechas claves del caso de Emilio Lozoya y Ricardo Anaya?