Dinero

AMLO, optimista tras el incendio en Pemex que frenó la producción

El mandatario espera que la próxima semana se reanuden las actividades en el lugar

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró "optimista" este jueves tras el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la costa suroriental del estado de Campeche, y dijo que espera que la próxima semana se reanuden las actividades en el lugar y se recupere la producción.

"A pesar de ese accidente se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos este año. Vamos a terminar con la extracción de 1.8 millones de barriles promedio diario", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de que el lunes arranquen operaciones en esta plataforma de Pemex en Campeche, López Obrador dijo que está "optimista" y aseguró que su Gobierno se ha dedicado a fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"A pesar de que los gobiernos neoliberales han intentado destruir a las dos empresas a toda costa", apuntó.

López Obrador refirió que su Gobierno "sacó del hoyo" a Pemex pues aseguró que durante 14 años consecutivos se redujo la producción de petróleo en México, "pero ahora ya se está recuperando".

Explicó que el momento más alto se dio en 1994, cuando se tenía una producción de 3.4 millones de barriles diarios.

También acusó que cuando comenzó su mandato, en 2018, se producían 1.7 millones de barriles cada día, pero reiteró su meta de producción diaria de 1.8 millones de barriles, con un máximo de hasta 2 millones cada día, para evitar la sobreexplotación de recursos.

El incendio ocurrió el pasado domingo sobre las 15:10 hora local (20:10 GMT) en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.

Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, fue controlado el incidente poco después.

No obstante, el incendio dejó cinco muertes y dos desaparecidos en las costas de Campeche, en el Golfo de México, y afectó a 125 pozos además de que redujo en 421, 000 barriles diarios la producción de crudo.

El martes, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex estimó que las actividades se reactivarían de forma paulatina "en los próximos días", pero no dio una fecha definitiva.

Y aunque prometió un peritaje con las causas del incidente, adelantó que se debió a las "actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas" que hacían las empresas.

Escrito en: amlo Pemex incendio pemex producción, millones, Pemex, barriles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas