Saltillo

Centro 'Fray Juan de Larios' en Saltillo exige justicia integral para familia de Gabriela

Gabriela Elizabeth fue asesinada hace dos años

Centro 'Fray Juan de Larios' en Saltillo exige justicia integral para familia de Gabriela

Centro 'Fray Juan de Larios' en Saltillo exige justicia integral para familia de Gabriela

PERLA SÁNCHEZ

El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios exigió a las autoridades una reparación integral para la familia de Gabriela, la mujer que fue asesinada hace dos años en Saltillo.

A dos años del inicio de un proceso penal ayer se emitió el fallo de la sentencia por secuestro, feminicidio y ocultamiento de Gabriela Elizabeth, contra Francisco Jordan “N”, por 156 años de cárcel.

Recordó que el 11 de agosto del 2019 Gabriela Elizabeth desapareció en Saltillo, Coahuila. La última comunicación la tuvo con un familiar ese mismo día, pero no se supo más de ella.

La Familia de Gaby tuvo que vivir el infierno de las instituciones responsables de la investigación, pese a que al día siguiente acudieron a la Fiscalía, no iniciaron su búsqueda y dijeron a la familia “tienen que esperar 72 horas”, aunque el Protocolo Alba que se activa cuando hay desaparición de niñas, adolescentes y jóvenes ya estaba publicado, no se hizo de inmediato.

No fue sino hasta el 15 de agosto que la familia logró por fin interponer la denuncia en la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

El 24 de agosto de ese año se encontraron restos óseos cerca de la casa donde vivían Gabriela y su expareja con la posibilidad de que fueran de ella; el 26 de ese mismo mes fue arrestada su expareja como presunto feminicida, pues era con quien había estado por última vez, por lo que se le vinculó a proceso por los delitos de: desaparición, privación de la libertad, feminicidio y ocultamiento del cadáver.

El 26 de septiembre de ese mismo año se confirmó a la familia que los restos encontrados eran de Gabriela.

Desde el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, vemos que las exigencias para que exista una reparación del daño debe ser integral.

"Por lo tanto, pedimos al Estado que garantice a la familia de Gaby Verdad y Justicia, así como las medidas necesarias para que estos tipos de delitos no vuelvan a ocurrir", resaltaron.

Además que otorgue una reparación integral a la familia de Gaby que contemple una indemnización y responda a las necesidades físicas y psicológicas a las que fue sometida durante este proceso penal para cumplir con la sentencia

Escrito en: Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios personas desaparecidas familia, Gabriela, Centro, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Centro 'Fray Juan de Larios' en Saltillo exige justicia integral para familia de Gabriela