Monclova

Altos Hornos de México busca nuevos socios

El acuerdo con la Alianza Minerometalúrgica Internacional perdió legitimidad al incumplirse cláusulas y compromisos

Altos Hornos de México busca nuevos socios

Altos Hornos de México busca nuevos socios

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México (AHMSA) después de anunciar que es inaplicable el acuerdo que tenía con la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) para el traspaso de títulos accionarios, dio a conocer que se encuentra en pláticas con grupos empresariales interesados en la metalúrgica.

La siderúrgica integrada más grande de Latinoamérica, a través de un comunicado dio a conocer que el acuerdo con la AMI para la compraventa de acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN), tenedor de AHMSA, perdió legitimidad al incumplirse cláusulas y compromisos y presentar ciertas irregularidades legales.

El gigante de Monclova anunció que sigue en pláticas con la Alianza Minerometalúrgica, pero también con otros grupos interesados en Altos Hornos de México.

La condiciones internacionales del acero, al elevar su precio, atrajeron el interés de más inversionistas hacia la industria de Monclova, que han externado su interés en explorar algún acuerdo con la acerera en términos más favorables para el GAN.

AHMSA, por otro lado descartó que sea ilegal el acuerdo reparatorio establecido con Petróleos Mexicanos para regresarle 216 millones 664 mil 40 dólares.

Los términos del acuerdo fueron cumplidos y se garantizó el pago de dicho dinero con bienes y acciones; este corresponde a la reparación del daño por la venta que realizó Altos Hornos a Petróleos Mexicanos de la planta petroquímica Agronitrógenados con sobreprecio.

La Siderúrgica creó un fideicomiso en Estados Unidos para garantizar el pago del adeudo, que será liquidado en parcialidades y en dólares americanos de acuerdo al convenio.

Obreros celebran que no se venda AHMSA

A su vez los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México, filiales y subsidiarias hicieron saber a través del sindicato su satisfacción por el rompimiento de las negociaciones entre AHMSA y la Alianza Minerometalúrgica Internacional para la venta de la siderúrgica.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante señaló que la alianza, que encabeza el grupo Villacero y banca afirme, de julio Villarreal, no realizó la inyección financiera de 300 millones de dólares que había anunciado para la recuperación económica de la siderúrgica monclovense.

Indicó que el empresario de origen Regiomontano nunca tuvo un acercamiento con el sindicato, y hasta donde sabe tampoco con los proveedores y prestadores de servicios locales que trabajan en el interior de la siderúrgica.

AHMSA debe 900 mdp a proveedores locales

La gigante de Monclova adeuda a proveedores y prestadores de servicios locales alrededor de 900 millones de pesos, indicó en días pasados el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, José Eduardo Arellano.

Los presidentes de las cámaras de Monclova y la región Centro Convocaron para este viernes la rueda de prensa para fijar su postura en torno al anuncio realizado por la metalúrgica.

Escrito en: AHMSA Alianza Minerometalúrgica Internacional acuerdo, Altos, Hornos, Monclova

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Altos Hornos de México busca nuevos socios