Torreón

Pendientes, algunos libros de texto para educación primaria de Laguna de Coahuila

Distribución tiene un avance del 93 por ciento

Pendientes, algunos libros de texto para educación primaria de Laguna de Coahuila

Pendientes, algunos libros de texto para educación primaria de Laguna de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha distribuido en Coahuila 3 millones 663 mil 905 libros de texto para educación básica, lo que representa un avance del 93 por ciento.

Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna dijo que para este nuevo ciclo escolar 2021-2022, están pendientes de llegar a la región algunos libros de texto para las escuelas primarias. Se trata de la asignatura de Español para tercer grado de primaria. También ejemplares de la asignatura de Formación Cívica y Ética para cuarto año de primaria, de Historia para quinto grado y libros de Geografía e Historia para sexto año. La funcionaria señaló que en la Comarca Lagunera son más de 800 mil libros de texto los que formarán parte de este periodo lectivo.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, es el organismo público descentralizado de la administración pública federal que para cada ciclo escolar produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el sistema educativo nacional, es decir, en preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena.

Con actualización al 25 de agosto, la Conaliteg informó que en el vecino estado de Durango el avance en la distribución de libros de texto gratuito es del 90 por ciento lo que significa que se han entregado 2 millones 344 mil 998 ejemplares.

A nivel nacional, la meta de distribución para el ciclo escolar 2021-2022 es de más de 162 millones de libros de texto gratuitos y hasta ahora, el avance es del 93 por ciento, es decir, se han entregado 151 millones de libros de texto.

De acuerdo con la cadena productiva de los Libros de Texto Gratuitos, primero se atraviesa por un proceso de adquisición de papel, cartulina y cartón y después por un desarrollo editorial, otras materias primas e impresión. Posterior a ello, los libros se envían a almacenes federales y después se entregan a 235 almacenes estatales y 123 almacenes de Ciudad de México. El ciclo escolar pasado 2020-2021, autoridades de la Conaliteg dieron a conocer que la distribución de las guías escolares a los alumnos se entrega por medio de cuatro proveedores que son: Segalmex, Semar, Sedena y los docentes y padres y madres de familia.

También es importante mencionar que por la pandemia del COVID-19, se realiza la sanitización de almacenes, libros y tractocamiones y la entrega de los libros se hace con citas escalonadas para madres, padres o tutores.

Escrito en: libros de texto SEP Conaliteg libros, texto, escolar, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pendientes, algunos libros de texto para educación primaria de Laguna de Coahuila