Saltillo

Asociación critica a Municipio de Saltillo por no apoyar a refugio para mujeres violentadas

Esperan que en la próxima administración sean destinados los recursos

Asociación critica a Municipio de Saltillo por no apoyar a refugio para mujeres violentadas

Asociación critica a Municipio de Saltillo por no apoyar a refugio para mujeres violentadas

PERLA SÁNCHEZ

La asociación Luz y Esperanza informó que aunque Municipio y Estado están obligados a destinar recursos económicos a los refugios de mujeres violentadas, en este año el municipio Saltillo, olvidó apoyar al refugio, por lo que esperan que en la próxima administración sean destinados los recursos.

De acuerdo a Rosa María Salazar, directora del centro, en años pasados el municipio apoyó con 50 mil pesos al refugio y aunque por cada mujer el gasto alcanza los 70 mil pesos mensuales, aseguró que el apoyo siempre es bien recibido.

Resaltó que en la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia en Coahuila, existe un artículo en donde se señala que los estados y municipios podrán otorgar recursos a los refugios, cuando estos no cuenten con recursos federales.

“En reiteradas ocasiones yo he solicitado apoyo a la Secretaría de Gobierno y con el alcalde, cuando no teníamos recursos”, dijo.

Señaló que de los cinco refugios que hay en Coahuila, dos están en Saltillo.

Indicó que el Municipio de Saltillo en el 2019 y 2020 apoyo con recursos, no obstante, en este año no se otorgó apoyo.

Señaló que en este año el Gobierno Federal hizo un recorte a los recursos en un 20 %.

Indicó que en este año apenas ha llegado la primera parte de éstos, por lo que resta una segunda parte.

“Los recursos nunca son suficientes y mientras estén registrados jamás serán suficientes”, dijo.

Recordó que el Gobierno Estatal y Municipal, nunca han apoyado a los refugios, salvo en ocasiones en Municipio del Estado.

“Cada mujer cuesta alrededor de 70 mil pesos mensuales, pues estas acuden sin ropa sin documentación y además con su familia”, dijo.

Resaltó que ha sido cuando no se cuentan con los recursos suficientes que se pide apoyo al Gobierno estatal, no obstante, nunca han tenido respuesta.

Añadió que por lo anterior no hay personal suficiente en el refugio, sin embargo, con se ha logrado sacar a las mujeres con sus familias adelante.

Expuso que las mujeres acuden al centro al ser víctima de violencia por parte de sus parejas en sus diferentes modalidades.

Escrito en: Municipio Saltillo violencia de genero violencia familiar violencia intrafamiliar recursos, mujeres, Municipio, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asociación critica a Municipio de Saltillo por no apoyar a refugio para mujeres violentadas