México

Cámara de Diputados comparecerá en caso Ricardo Anaya

Dulce María Sauri reveló que representante de FGR indicó que será como 'parte ofendida'

Cámara de Diputados comparecerá en caso Ricardo Anaya

Cámara de Diputados comparecerá en caso Ricardo Anaya

EL UNIVERSAL

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reveló que desde el pasado lunes recibió por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), un citatorio, para que el órgano legislativo compareciera este jueves por el caso Anaya.

Entrevistada en las instalaciones de San Lázaro, indicó que la solicitud fue para que un representante declare en calidad de "parte ofendida", acto al que acudió el representante jurídico, Luis Genaro Vásquez Rodríguez.

"La Cámara de Diputados fue citada a comparecer por el caso Anaya como parte ofendida, es decir, como víctima y bajo apercibimiento de que al no acudir podíamos ser sancionados hasta con 100 unidades de medida (8 mil pesos). Entonces el coordinador de asuntos jurídicos acudió el día de hoy a este citatorio, sin embargo, me informó que la audiencia se difirió al 4 de octubre, porque la defensa de Ricardo Anaya logró acreditar que no tuvo acceso al expediente y por lo tanto no conocía la naturaleza de los cargos que les están imputando", expuso.

Sauri Riancho detalló que el próximo 4 de octubre, el Coordinador de Asuntos Jurídicos, Vásquez Rodríguez, tendrá que acudir nuevamente para comparecer, y confió en que para ese entonces ya se tengan los pormenores de la carpeta de investigación, pues desconoce por qué la Cámara está siendo considerada parte ofendida.

"Precisamente hasta cuando se tenga acceso al expediente. Me gustaría saber por qué estamos siendo considerados como parte ofendida, pero ahora queda en el escenario de la especulación decir los motivos", indicó.

También confirmó que hasta ahora no ha habido solicitud por parte de la Fiscalía General de la República para que se entreguen videos de la fecha en la que presuntamente Ricardo Anaya recibió efectivo en uno de los estacionamientos.

"Estamos hablando de acontecimientos de 2014, hace siete años, si se requiere se haría la indagatoria sobre los videos, cuánto tiempo tienen, cada cuánto se registran o se eliminan, pero es algo que no podemos hacer si no se requiere, debemos ser extremamente cuidadosos", puntualizó.

Dulce María Sauri consideró que independientemente de si Anaya es culpable o no, el sentido de una votación no debería ser prueba para culpar a nadie de un delito.

"El artículo 61 dice que ningún legislador puede ser reconvenido por el sentido de sus opiniones, menos por el sentido de su voto. En sentido estricto y constitucional definitivamente no es legal culpar a alguien por su voto porque estaríamos violando la Constitución", concluyó.

Escrito en: DIPUTADOS FGR Ricardo Anaya Anaya, sentido, Cámara, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cámara de Diputados comparecerá en caso Ricardo Anaya