Mundo

Así han sido algunas de las jornadas más violentas para soldados extranjeros en Afganistán

Atacantes suicidas hicieron estallar bombas en aeropuerto de Kabul

Así han sido algunas de las jornadas más violentas para soldados extranjeros en Afganistán

Así han sido algunas de las jornadas más violentas para soldados extranjeros en Afganistán

AP

Algunas de las jornadas más cruentas para los soldados estadounidenses en Afganistán:

—26 de agosto de 2021: Dos atacantes suicidas hacen estallar bombas y otros abren fuego contra afganos aglomerados afuera del aeropuerto de Kabul, en los días finales de una operación para rescatar por aire a quienes huyen de la toma del poder por parte del Talibán. Los ataques dejan 60 afganos y 13 efectivos estadounidenses muertos.

—21 de diciembre de 2015: Un atacante suicida embiste con una motocicleta cargada de explosivos a una patrulla conjunta de soldados afganos y de la OTAN, matando a seis efectivos norteamericanos. Los soldados fueron atacados cuando cruzaban una aldea cercana al aeródromo de Bagram.

—2 de octubre de 2015: 11 personas, incluidos seis militares estadounidenses, pierden la vida en el desplome de un avión de transporte C-130J de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

—17 de diciembre de 2013: Seis militares estadounidenses mueren al estrellarse un helicóptero.

—4 de mayo de 2013: Siete soldados norteamericanos y un miembro de la coalición encabezada por la OTAN mueren en ataques dentro de una ofensiva de primavera del Talibán.

—11 de marzo de 2013: Un helicóptero se estrella en el sur de Afganistán y perecen cinco militares estadounidenses. Dos elementos de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos fueron abatidos a tiros horas antes en un ataque de un policía afgano en el este de Afganistán.

—6 de agosto de 2011: Un insurgente armado con una granada propulsada derriba un helicóptero, y mata a 30 militares estadounidenses y ocho afganos.

—26 de mayo de 2011: Nueve miembros de la OTAN, incluidos siete soldados estadounidenses, mueren debido al estallido de una bomba durante un patrullaje a pie por un campo.

—19 de abril de 2011: Un agente afgano mata a ocho militares y un civil estadounidenses durante una reunión de rutina en el complejo de la fuerza aérea de Afganistán en Kabul.

—27 de agosto de 2010: Bombas caseras matan a tres soldados estadounidenses en el sur y el este de Afganistán.

—8 de junio de 2010: Siete militares estadounidenses, dos australianos y un miembro de la Legión Francesa son asesinados. Un contratista estadounidense que capacitaba a la policía afgana también murió en la acción de un atacante suicida.

—27 de octubre de 2009: Ocho efectivos estadounidenses perecen en dos ataques con bombas distintos en el sur de Afganistán.

—26 de octubre de 2009: 11 soldados estadounidenses pierden la vida en caídas de helicópteros separadas. Un helicóptero se desploma en el oeste de Afganistán y perecen siete soldados y tres civiles que trabajaban para el gobierno estadounidense. En el otro incidente en el sur, dos helicópteros estadounidenses colisionan en el aire y fallecen cuatro efectivos norteamericanos.

—3 de octubre de 2009: Ocho soldados estadounidenses mueren en su puesto militar en Kamdesh, Nuristán, durante un ataque de 300 rebeldes. Otro efectivo pierde la vida en la provincia de Wardak debido al estallido de una bomba que intentaba desactivar.

13 de julio de 2008: Nueve soldados estadounidenses fallecen cuando su puesto de avanzada en Wanat, Nuristán, es atacado con armas pequeñas y granadas propulsadas. Otro soldado muere en Kajaki Sofla cuando su vehículo activa una bomba colocada en un camino.

—18 de febrero de 2007: Un helicóptero estadounidense se estrella en el distrito Shahjoi, de la provincia de Zabul, y mueren ocho efectivos norteamericanos.

—5 de mayo de 2006: 10 soldados estadounidenses mueren al estrellarse un helicóptero CH-47 Chinook durante operaciones de combate en el este de Afganistán.

—28 de junio de 2005: Efectivos estadounidenses en un helicóptero de las fuerzas especiales mueren cuando su helicóptero MH-47 Chinook es derribado por insurgentes. Tres marineros norteamericanos perecen el mismo día.

—6 de abril de 2005: 15 soldados de Estados Unidos y tres civiles estadounidenses mueren cuando el helicóptero en el que viajaban se estrella durante una tormenta de arena cuando regresaban a la principal base estadounidenses en Bagram.

—29 de enero de 2004: Una explosión en un depósito de armas mata a ocho soldados estadounidenses.

—23 de marzo de 2003: Un helicóptero de la Fuerzas Aérea de Estados Unidos, en una misión para rescatar a dos niños afganos heridos, se estrella en el sureste de Afganistán y mueren las seis personas a bordo.

—4 de marzo de 2002: Siete soldados estadounidenses mueren cuando dos helicópteros son blanco de disparos.

—9 de enero de 2002: Un avión de repostaje estadounidense que abastecía a efectivos en Afganistán se estrella en Pakistán y mueren los siete infantes de Marina a bordo.

Escrito en: Afganistan eua estadounidenses, soldados, mueren, helicóptero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Así han sido algunas de las jornadas más violentas para soldados extranjeros en Afganistán