Dinero

Criptomonedas, ¿la economía del futuro?

Entérate de qué son las criptodivisas, cómo puedes comprarlas de manera segura y si te conviene invertir en ellas

AGENCIAS

Las criptomonedas están en tendencia en la economía global actual. Apenas hace una semana, Jack Dorsey, fundador de Twitter, declaró que el Bitcoin eventualmente unirá al mundo. Asimismo, hace muy pocos días, se dio a conocer que el futbolista Lionel Messi está recibiendo pagos en criptodivisas del París St. Germain, club francés que contrató recientemente a este célebre deportista. 

Por otro lado frecuentemente surge información sobre las constantes fluctuaciones en los precios de las criptodivisas. Su volatilidad hace desconfiar a más de uno. Además, también son comunes las noticias sobre robos y vulneraciones a sitios de criptomonedas. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de criptomonedas y por qué son importantes para la economía del futuro? 

Las diferentes criptomonedas que están disponibles son dinero intangible y, por lo tanto, se almacenan en “carteras digitales”. Estas emplean un cifrado criptográfico. Es decir, una técnica de claves que no puede ser descifrada por personas externas. Con ello se brinda seguridad al usuario, ya que garantiza la titularidad del propietario. Esto también asegura la integridad de sus transacciones, evitando así que se puedan hacer copias. 

Debido a que estas representaciones monetarias no están reguladas por ningún intermediario (como sí lo está el dinero tradicional que utilizamos), tampoco tienen un valor inherente, ya que su precio se determina a partir de la oferta y la demanda. Sin embargo, sí pueden ser utilizadas para comprar bienes y servicios. 

De acuerdo con el Banco Santander, las criptomonedas cumplen con una serie de características que las diferencian de los sistemas tradicionales. Primero: están basadas en datos descentralizados conocidos como cadena de bloques (blockchain) o registro contable compartido, el cual permite un control en las transacciones realizadas. Debido a esto, no se puede cancelar ninguna transacción realizada pues el blockchain no permite borrar los datos. Sin embargo, también es este sistema el que brinda seguridad al dinero digital, ya que gracias a él se evita la falsificación. 

Por otro lado, como mencionamos anteriormente, estas monedas digitales se resguardan en una cartera digital coloquialmente llamada wallet, la cual permite almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Cabe destacar que en este proceso en realidad no se guarda dinero como lo haríamos normalmente en nuestros monederos. Más bien, se guardan tokens o claves que nos dan la titularidad de las criptomonedas y nos permite hacer operaciones con ellas. 

En la actualidad las criptomonedas han tenido un importante papel en la economía de internet, pero ¿por qué se han vuelto tan populares y cómo puedes obtenerlas?

 MINERÍA DIGITAL ¿CÓMO GENERAR CRIPTOMONEDAS DESDE TU CASA? 

El sitio de internet WeLiveSecurity, de la empresa de ciberseguridad Eset, define a la minería de criptomonedas como el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda. Los métodos que se utilizan para la minería son varios, pero todos tienen un mismo fin: realizar tareas para lograr recompensas en criptomonedas. 

Estas tareas consisten en resolver ecuaciones matemáticas complejas con las cuales se verifica una transacción en una blockchain. Dichas labores tienen que ser resueltas por computadoras potentes. Para comenzar a realizar el proceso de minado, lo primero que necesitas es tener un hardware y software que te permita hacer las tareas de minería. Estos deben ser potentes, ya que si te propones minar con tu computadora portátil lo más seguro es que en cuestión de horas se estropee el proceso ya que su capacidad no es lo suficientemente elevada. Por ello, es común que los equipos de cómputo para minería de criptodivisas integren sofisticados sistemas de refrigeración que impida que la máquina se sobrecaliente. 

Existen diferentes métodos que se pueden utilizar para la minería de criptomonedas y cada uno de ellos realiza estas operaciones de distintas maneras. Por ejemplo, la minería en la nube es de las principales maneras de minar. Consta en pagar para alquilar una máquina de minería por un lapso de tiempo en el que se generan ganancias (las cuales van directamente a tu cartera electrónica). 

La minería CPU es otra modalidad. Esta consiste en utilizar procesadores de computadoras para minar criptomonedas. Sin embargo, actualmente esta opción está perdiendo popularidad debido a lo lento que es obtener ganancias con este método. Asimismo, la minería con GPU se ha convertido en uno de los métodos más populares para minar criptomonedas, incluso es de los más utilizados por quienes se dedican a esto, ya que es de los más eficientes para generar ganancias. 

Por otro lado, la minería ASIC (Application Specific Integrated Circuits) se basa en equipos que tienen una potencia tan grande que en menos tiempo pueden hacer las tareas para obtener ganancias, dejando atrás a otros mineros que utilizan GPU o CPU. 

MERCADO VOLÁTIL, ¿DEBERÍAS INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS? ESTO OPINAN LOS EXPERTOS 

Alrededor del mundo hay muchas voces a favor y en contra de las criptomonedas. Mientras para algunos estas serán predominantes en el futuro, otros opinan que deberían desaparecer antes de que causen enormes efectos negativos en la economía mundial. 

Lo cierto es que una de las cosas que deben tomarse en cuenta antes de tomar la decisión de invertir o no es que el valor de las criptomonedas está sujeto a la oferta y la demanda. Es decir, es un mercado altamente volátil y, al invertir, pueden ocurrir dos cosas: multiplicar tu dinero en poco tiempo o perderlo. Al final, tomar este tipo de riesgos depende de cada persona. 

“Las personas deben estar conscientes que las criptomonedas son un activo volátil. Deben tener una estrategia de riesgos. Es decir, meter lo que están dispuestos a ganar o perder. Además, es importante que no inviertan en activos que no entienden o que parecen muy misteriosos, para evitar fraudes”, recomendó Abraham Cobos, Crypto Catalyst en la plataforma de transacciones con criptomonedas Bitso. 

En parte, la volatilidad de las criptomonedas se debe a que estas son independientes, es decir, ninguna institución las regula. Su precio principalmente depende del número de usuarios activos, así como el interés que se siente hacia cierto tipo de moneda. En el mercado actual, la de más valor es Bitcoin, debido a que fue la primera en estar disponible y la demanda que ha mantenido a lo largo del tiempo. 

Al ser tan impredecible el valor de las criptomonedas, muchas personas prefieren mantenerse fuera de este mundo y tratan de evitar que otras personas inviertan. Otras personas, por el contrario, ven en esto una oportunidad de incrementar rápidamente su dinero. Una de las voces más importantes que se han posicionado en contra de las criptomonedas es el famoso economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, quien opina que las criptomonedas deberían cerrarse debido a que pueden ser un instrumento para realizar actividades ilícitas. “Tenemos una muy buena moneda hasta ahora; la moneda se ha administrado de una manera muy estable, no hay necesidad de que nadie use una criptomoneda… de hecho, creo que deberíamos cerrarlas”, afirmó. 

Por su parte, Elon Musk ha sido quien más ha apostado por el mundo de las criptomonedas, de hecho, ha declarado en Twitter varias veces que la Dogecoin es su favorita. Aunque Musk apuesta que este será uno de los mercados más fuertes en un futuro, también ha advertido que se debe invertir con precaución y que las personas no deben poner en riesgo ninguno de sus bienes. 

Por otro lado, un tema que ha preocupado bastante son los fraudes que se han presentado con las criptomonedas, ante esta situación Abraham Cobos opinó: “es importante entrar a esta industria por medio de lugares fidedignos. Las personas tienen que verificar las licencias de las plataformas en donde van a comprar. También deben tener contraseñas fuertes, tener doble factor de autenticación. Nunca deben dar sus contraseñas. Tampoco mandar dinero a personas que no conocen”. 

EL SISTEMA DE BITCOIN GASTA MÁS ENERGÍA QUE SUECIA: ELEVADO COSTO AMBIENTAL CON IMPACTO GLOBAL 

Las monedas digitales como el Bitcoin han tenido un aumento de demanda. Sin embargo, esto ha traído problemas ambientales debido al gran consumo de energía que se ocasiona. Una de las principales características de las criptomonedas es que su proceso de producción es mediante la ya mencionada minería de criptomonedas. Esto ha preocupado a los ambientalistas, quienes aseguran que este proceso consume demasiada energía, lo cual genera una gran repercusión medioambiental debido las emisiones de gases de efecto invernadero. 

De acuerdo con el “Índice de consumo de electricidad Bitcoin”, de la Universidad de Cambridge, el Bitcoin representa el 0.66% del consumo total de electricidad y un 0.58% de la producción total de electricidad global. Quizá, a simple vista, esto no parezca alarmante. Sin embargo, el mismo estudio compara el consumo de energía de Bitcoin contra otros países. El resultado señala que esta criptomoneda gasta más energía que Suecia, país que consume 131.80 TWh al año; en comparación del Bitcoin, que consume 144.28 TWh. 

Estos datos solo representan a una de las muchas criptomonedas que existen actualmente. Otras monedas como Ethereum y Litecoin poco a poco han ganado más popularidad lo cual, a su vez, genera más consumo de energía a nivel global. Ante la demanda de estas monedas, cada vez son más los mineros que buscan energía barata y accesible para minar criptomonedas. Principalmente los países asiáticos son donde hay una gran cantidad de mineros. China es uno de los países en donde más de dos tercios de su energía eléctrica proviene de las centrales de carbono, por lo que minar Bitcoin genera una gran polución, lo cual está desatando serios problemas medioambientales a escala global. 

MONEDAS 'VERDES': ALTERNATIVAS “ECOLÓGICAS” A LAS CRIPTOMONEDAS 

Contribuir a tener un medio ambiente más sano ha sido el objetivo de muchas instituciones y empresas a lo largo de los años recientes. En el mundo de las criptomonedas, se han buscado alternativas para generar divisas que consuman menos energía y así afectar menos al planeta. A estas nuevas monedas digitales se les conoce como “criptodivisas verdes”, las cuales apuestan por transacciones más ecológicas. 

Hay varias criptomonedas de este tipo como son Nano, Ripple, IOTA o Lisk, las cuales consumen menos energía en comparación del Bitcoin. También se creó GBM Coin, la cual es una criptomoneda ecológica creada para proteger la jungla amazónica de Argentina. 

Chia es otra criptomoneda que también ha tenido buena recepción debido a su manera de operar. De acuerdo con Euro News, esta moneda utiliza un sistema de “prueba de espacio y tiempo”, el cual necesita una gran cantidad de discos duros vacíos para contener “parcelas” que permitan “cultivar” la criptomoneda. De acuerdo con Bram Cohen, creador de esta moneda digital, este es un método más fiable, seguro y ecológico. Lo que ha hecho que muchas personas volteen a verla es por la poca cantidad de energía que consume. 

COMPRAS SEGURAS, ¿CÓMO Y DÓNDE PUEDES ADQUIRIR CRIPTOMONEDAS DE MANERA OFICIAL? 

En México, el 9 de marzo del 2018 entró en vigor la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, con la cual ya no es necesario recurrir a compañías extranjeras para adquirir criptomonedas. 

Esta ley principalmente regula las instituciones de tecnología financiera y tiene como objetivo incrementar el nivel de inclusión financiera, así como proteger a los usuarios. Por otro lado, el Banco de México tiene un papel importante en la autorización de las monedas digitales. Además, es esta institución quien exige a las empresas que analicen los perfiles y buró de crédito de las personas, para evitar ilícitos. 

Sin embargo, debido a que el mercado de las criptomonedas no está regulado por ninguna autoridad, varias instituciones han advertido el riesgo que implica la compra de criptomonedas sin conocimiento previo. Al respecto, Abraham Cobos, representante de la empresa mexicana de transacciones con criptodivisas Bitso, comentó: “para comprar criptomonedas es importante que las personas busquen fuentes confiables de información para poder hacer inversiones. Esto con el fin de que cada persona forme su propio criterio y logre hacer la compra que crea conveniente”. 

Con todo, adquirir criptomonedas no es nada difícil. Lo principal es conocer exchanges, es decir, plataformas o mercados de intercambio que permiten comprar o vender criptomonedas y que sean seguros. Entre los principales exchanges para adquirir criptomonedas está Bitso. Esta startup nacional, fundada en 2014, fue la primera en permitir el intercambio de Bitcoins por pesos mexicanos. Actualmente, es de las más reconocidas e importantes de Latinoamérica. De acuerdo con su página, más de dos millones de personas han hecho transacciones en ella. 

“Bitso puede ayudar a las personas en todo el paso a paso para ejecutar la compra de criptomonedas. Además, contamos con mucha información que pueden consultar los usuarios para que estén más informados sobre sus próximas inversiones”, aseguró Cobos. 

Así comenzar a comprar en esta plataforma es muy fácil; lo primero se debe hacer es crear una cuenta, ya sea personal o empresarial. Después, depositar mínimo 100 pesos mexicanos y, a partir de ese momento, se puede comenzar a comprar y vender fracciones de criptomonedas. Lo mejor de Bitso es que tiene disponibles nueve monedas distintas: Bitcoin, Ethereum, TrueUSD, XRP, DAI, Litecoin, Decentraland, BitcoinCash y BAT. 

Otras plataformas que ofrecen el servicio de compra y venta de criptomonedas son Volabit e Isbit, quienes ofrecen seguridad a sus clientes en sus inversiones. Además de estos exchanges, en México se introdujeron cajeros automáticos Bitcoin, los cuales también permiten realizar diferentes operaciones como vender o comprar estas criptomonedas. De acuerdo con el Coin ATM Radar, en México contamos con 11 cajeros instalados en varias partes del país. En la Ciudad de México, hay cuatro; en Culiacán, dos; en Guadalajara, uno; en Querétaro, uno; y finalmente, en Tijuana, dos.

Escrito en: Criptomonedas criptomonedas, personas, minería, criptomonedas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas