México

Consejo General del INE aprueba lineamientos para revocación de mandato en México

Morena acusa a organismo de 'extralimitarse en sus funciones'

Consejo General del INE aprueba lineamientos para revocación de mandato en México

Consejo General del INE aprueba lineamientos para revocación de mandato en México

EL UNIVERSAL

Tras casi cuatro horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que deberá seguir, en caso de que se lleve a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato.

Durante el análisis y discusión de estos lineamientos, Morena acusó al INE de extralimitarse en sus funciones, toda vez que es el Legislativo el que tiene que aprobar la ley secundaria sobre el tema de Revocación de Mandato.

"Nosotros reiteramos que los lineamientos que se están sometiendo a aprobación de este Consejo General del INE, exceden las facultades previstas para esta institución en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", expuso el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores.

El morenista propuso, incluso, posponer la discusión hasta que el Legislativo emita la ley respectiva, toda vez que -recordó- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un plazo de 30 días para que ésta quede lista.

Flores subrayó que no hay mejor certeza que una ley que emane de un Congreso popularmente constituido.

Manifestó, además, preocupación de que -en su caso- el INE busque coartar los modelos de comunicación que aplica el Ejecutivo Federal, como es el caso de las conferencias matutinas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió que se tiene una obligación de organizar con legalidad, imparcialidad y certeza, el nuevo ejercicio de participación ciudadana.

Reprochó que han pasado 436 días en los que el Congreso ha incumplido con el mandato que se dio así mismo, de emitir la ley reglamentaria sobre Revocación de Mandato.

"El INE nunca ha pretendido ni pretenderá invadir las competencias de otro órgano del Estado, por ello podemos afirmar, con la misma convicción que defendemos y hemos defendido permanentemente nuestra autonomía frente a eventuales intromisiones de otros poderes y órganos del Estado, que respetamos y respetaremos las competencias y atribuciones que establece la división de poderes en nuestro sistema democrático", subrayó.

Escrito en: revocacion de mandato amlo INE General, Consejo, Revocación, INE,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Consejo General del INE aprueba lineamientos para revocación de mandato en México