México

Juez impone prisión preventiva a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana

El narcotraficante se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad del Altiplano

Juez impone prisión preventiva a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana

Juez impone prisión preventiva a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana

EFE

Un juez mexicano impuso prisión preventiva para el narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana deportado desde Estados Unidos, informó este domingo la Fiscalía General de México.

El Ministerio Público aseguró que un juez de Toluca, en el céntrico Estado de México, emitió un "auto de formal prisión en contra de una persona por ser probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud", en referencia a Arellano Félix.

El narcotraficante, conocido como "el Doctor", encarcelado en la prisión de alta seguridad del Altiplano, participó por videoconferencia en la audiencia, en la que "se reservó su derecho a declarar", detalló la Fiscalía.

Estados Unidos entregó el lunes a México a Eduardo Arellano Félix en el puente internacional que conecta la ciudad de Brownsville (Texas) con Matamoros (Tijuana).

El narcotraficante mexicano fue liberado el pasado 18 de agosto de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Al salir de la cárcel, fue puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en espera de su deportación.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EUA.

Escrito en: Eduardo Arellano Félix Arellano Félix Arellano, prisión, Eduardo, Félix,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Juez impone prisión preventiva a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana