Monclova

Radiografía de la crisis de Altos Hornos de México

Actualmente el acero en los mercados internacionales en un boom historio triplicó su precio

Radiografía de la crisis de Altos Hornos de México

Radiografía de la crisis de Altos Hornos de México

SERGIO A. RODRÍGUEZ

A inicios de 2019 comenzó Altos Hornos de México una espiral descendiente por procesos legales, por la caída del precio del acero y por la crisis por la pandemia, lo que hundió en una severa recesión económica a las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, principales centros de operación de la siderúrgica, sus filiales y subsidiarias, no se ha recuperado y no hay un panorama claro de su futuro próximo.

Durante el tercer semestre de 2018 comenzó a bajar el precio del acero en los mercados mundiales, y la tendencia continuó.

El 26 de febrero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensan mañanera, que denunciaría a Alonso Ancira Elizondo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta que realizó Altos Hornos de México a través de su filial Fernital S.A. de C.V. a Pemex de la planta petroquímica AgroNitrogenados.

En la demanda se asienta la transferencia de 3.5 millones de dólares y una vivienda, a través de la constructora Odebrecht a Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos.

El 27 de Mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del Grupo Acerero del Norte (GAN), tenedor de AHMSA, por daño patrimonial a Pemex por la venta, en 2014 de la petroquímica AgroNitrogenados, con un sobreprecio de 216 millones 664 mil 040 de dólares.

El Grupo Acerero del Norte controlador de Altos Hornos de México y filiales y subsidiarias, dejó de pagar a sus proveedores aunque logró cubrir la nómina de sus 20 mil trabajadores, y la producción se desplomó por falta de insumos y servicios.

Busca más información en la versión impresa

Escrito en: AHMSA altos hornos de México Altos, Hornos, México, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Radiografía de la crisis de Altos Hornos de México