Saltillo

Sin medicamentos el Seguro Social de Ciudad Frontera, Coahuila

Esta semana cumple un mes

Sin medicamentos el Seguro Social de Ciudad Frontera, Coahuila

Sin medicamentos el Seguro Social de Ciudad Frontera, Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Esta semana cumple un mes el Instituto Mexicano del Seguro Social sin medicamentos en su farmacia.

Lourdes Ramírez Leal, regidora del cabildo y representante de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) señaló que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número nueve del IMSS no tiene medicamento, ni informa a los pacientes cuando les llegará para que lo puedan surtir.

Explicó que lo que es preocupante es la carencia para tratamientos costosos como cáncer, lupus y psiquiátricos.

"Todos los días tenemos pacientitos que requieren de muchos tipos de medicamentos; ahorita lo que nos preocupa son los medicamentos caros" dijo, porque muchos enfermos y sus familias no tienen la capacidad económica para adquirirlos.

Dijo que una sola caja, que no es suficientemente para todo el mes, cuesta dos mil pesos o más.

Citó nombres de medicamentos para enfermedades mortales o de alto riesgo, cuyo costo de más de dos mil pesos, por ser tratamientos largos o de por vida están fuera del alcance de los bolsillos de las familias promedio.

Asociaciones civiles como Mujeres en Movimiento, Por una vida digna sin Cáncer y otras ONGs, dijo, trabajan para obtener recursos económicos para la compra de medicamentos para pacientes con enfermedades graves, que por ser de clase social baja y carecer de seguridad social no tienen la oportunidad de adquirirlo.

Sin embargo ahora se suman a esta fila pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que no reciben sus medicinas porque no las tiene el IMSS.

Habló además del mal trato que les dan a los asegurados en la farmacia de la institución.

Los adultos mayores, que requieren tratamiento permanente por enfermedades como hipertensión o diabetes, acuden a recoger sus tratamientos y de mal modo les dicen que no hay en existencia, no les indican que la receta tiene fecha de caducidad ni les informan cuándo llegará el medicamento.

“Los hacen dar varias vueltas. Los obligan a salir a la calle con estas temperaturas y no les dicen cuándo pueden recoger sus medicinas o que vayan con su doctor para que les haga una nueva receta porque la que tienen ya no es válida” explicó.

Escrito en: IMSS Desabasto de medicamentos medicamentos, tratamientos, tiene, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin medicamentos el Seguro Social de Ciudad Frontera, Coahuila