México

Mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja: López-Gatell

Subsecretario llama a los padres de familia a no temer con el retorno a las aulas

Mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja: López-Gatell

Mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja: López-Gatell

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional. En el acto, como cada semana, se presentó el reporte del Pulso de la Salud, enfocado en la pandemia de COVID-19.

Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell subrayó que en 30 estados, la curva epidémica por COVID-19 va en descenso, por lo que prevé que esta tendencia continúe en las próximas semanas.

Asimismo, un día después del regreso a clases presenciales, el subsecretario enfatizó que la mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja, por lo que llamó a los padres de familia a no temer con el retorno a las aulas, y enfatizó en que se vigilarán los centros educativos a fin de que en caso de que haya brotes, poder controlarlos.

“La epidemia en menores 18 años es una situación muy diferente que en personas adultas y es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo de padecer enfermedad de COVID-19 como con personas mayores, hay múltiples indicadores que muestran esto.  Estaremos pendientes que en el regreso a clases no haya brotes, y en caso de que pase, atenderlo para que no se salga de control”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario señaló que durante 2020, entre las principales causas de muerte en menores de 18 años no estuvo el COVID-19, por ejemplo, en niños de 1 a 4 años, la causa número uno de fallecimientos fue problemas neonatales, en los grupos de 5 a 9 años y 10 a 14 años, los accidentes provocaron el mayor número de fallecimientos en el caso de 15 a 19 años, los accidentes fueron la causa de 5 mil 500 defunciones, en contraste con 258 por coronavirus.

"El mensaje clave es que el COVID-19, comparado con la realidad que viven todas las personas menores de edad, es una causa de mortalidad 10 veces menor y otras situaciones son de mayor importancia, no es deseable que un menor pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar riesgos que enfrentamos a lo largo del día y como el COVID-19 no es causa sustantiva de riesgo".

Escrito en: amlo lopez obrador menores, COVID-19, causa, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja: López-Gatell