México

Morena apuesta por la reforma eléctrica

La propuesta intenta garantizar la generación y el despacho de energía

EL SIGLO DE TORREÓN

De entre sus prioridades legislativas, la bancada del partido de Morena en el Senado sobresale la reforma constitucional en materia eléctrica. 

Dada a conocer en julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la propuesta intenta garantizar la generación y el despacho de energía otorgando privilegio al interés público. Lo anterior según el diario Reforma. 

Lo anterior, después de que tras un caudal de amparos, algunos jueces otorgaron suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada previamente por el Congreso. 

De acuerdo con un documento que establece los temas que la bancada mayoritaria buscará sacar adelante en el primer periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura, se impulsará también una reforma electoral que contempla la regulación del financiamiento de los partidos políticos, la neutralidad de los integrantes del INE y el ajuste a las facultades del organismo. 

Morena considera que esa será una de las propuestas que enviará el Ejecutivo federal, junto con la constitucional en materia de Red Eléctrica Nacional Integrada, sobre la Guardia Nacional y una referente a mecanismos de rendición de cuentas de los organismos autónomos. 

Según el texto, la reforma electoral contempla 12 puntos, entre ellos la regulación del financiamiento público, la austeridad, el voto electrónico y las urnas electrónicas. 

Asimismo, la “neutralidad de funcionarios”, el ajuste de las facultades y obligaciones del INE, cambios en temas como representación indígena y diputado migrante, y dotar de mayor autonomía a las salas regionales del Tribunal Electoral federal, así como a los tribunales locales. 

PAQUETE ECONÓMICO 

La bancada mayoritaria estableció como prioridad en el primer periodo ordinario de sesiones la Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal. 

En este tema prevé modificaciones en materia de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, además de modificaciones al Código Fiscal de la Federación, las cuales serán planteadas en una miscelánea fiscal. 

Lo anterior, como parte de la discusión del paquete económico 2022, que iniciará con la entrega de la propuesta del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el próximo 7 de septiembre. 

Además, Morena buscará expedir la Ley Reglamentaria sobre Revocación de Mandato y la Ley de la Armada de México, cuyos proyectos se prevé que sean discutidos el próximo jueves. 

Otras leyes que esperan emitir son la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, cuya minuta está pendiente de recibir el Senado. 

Asimismo, la Ley General de Población, una referente al desplazamiento interno forzoso, la ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Ley de Economía Circular y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en sustitución del Código Federal de Procedimientos Civiles. 

Morena señala que también están obligados a realizar adecuaciones legislativas por mandato judicial. 

Un ejemplo es la legislación referente a la justicia cotidiana, la cual deberán emitir antes del 15 de diciembre, de conformidad con la reforma a los artículos 16, 17 y 73 constitucionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017.

ME VOY CON LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO: OLGA SÁNCEZ CORDERO 

La senadora Olga Sánchez Cordero reconoció que durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) le hizo falta mayor comunicación con la Cámara de Diputados y con la Cámara de Senadores, así como con los partidos políticos. 

En conferencia de prensa, en el marco de la ceremonia de entrega de la dependencia al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Sánchez Cordero puntualizó que se va de la Segob “muy satisfecha de lo que se logró’’. 

“La realidad es que me voy, aunque sea un cliché, con la satisfacción del deber cumplido”, indicó. 

Al ser cuestionada sobre qué hubiera hecho diferente en caso de poder corregir alguna acción al frente de la Secretaría, la legisladora de Morena respondió: “¿Qué haría yo distinto? Tal vez mayor interlocución con los partidos políticos, y mayor interlocución inclusive con el mismo Poder Legislativo”. 

Por su parte al tomar posesión como secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró ayer que se respiran otros aires en la dependencia desde la llegada de la primera mujer a ese cargo, Olga Sánchez Cordero, a quien agradeció su labor al frente de la dependencia federal.

Escrito en: Morena reforma electrica reforma, mayor, Morena, Sánchez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas