Dinero

México se mantiene como la segunda nación más ciberatacada en América Latina

Sufrió 103 millones de ciberataques entre enero y agosto de este año

México se mantiene como la segunda nación más ciberatacada en América Latina

México se mantiene como la segunda nación más ciberatacada en América Latina

EL UNIVERSAL

Considerando sólo los 20 programas maliciosos más populares, México sufrió 103 millones de ciberataques entre enero y agosto de este año, un promedio de cinco cada segundo, lo que equivale a un incremento de 11% con relación al mismo periodo de 2020.

México se mantiene como la segunda nación más atacada en la región, sólo detrás de Brasil, así lo reveló el Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky, informe anual que fue presentado este martes por el Equipo de Investigación y Análisis de la empresa rusa de ciberseguridad.

El alto índice de programas piratas en la región es un factor de impulso importante para el cibercrimen, explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

"Cuando analizamos los bloqueos realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas, pues estas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados", expuso.

El informe señala que las amenazas más comunes para los internautas latinoamericanos se centran en las plataformas móviles, pues la empresa ha detectado más de 173 mil intentos de infección a dispositivos móviles en la región entre enero y agosto de este año.

Si bien la principal amenaza móvil son los programas de adware que tienen como objetivo generar ganancias mostrando anuncios no deseados a sus víctimas, destacan otras como troyanos los espías (stalkerware) que elevan los privilegios y permiten hacer un root al teléfono, función que otorga acceso completo al dispositivo.

"Clasificamos los programas espías comerciales como stalkerware. Estos son creados por empresas verdaderas que hacen pasar el software como programas para monitorear las actividades en línea de los niños o empleados. Sin embargo, su objetivo real es espiar a cónyuges y parejas, principalmente a las mujeres. Este es un problema mundial que está relacionado con la violencia contra la mujer", dijo Bestuzhev.

A principios de año, Kaspersky informó que México es el segundo país más afectado de América Latina por estos programas espías, así como el quinto en la escala mundial.

En cuanto a las amenazas para los negocios, el análisis indica que las empresas no migraron de manera segura al trabajo remoto durante la pandemia.

Los ataques de escritorio remoto explotan vulnerabilidades presentes en las tecnologías de acceso a distancia o intentan adivinar las contraseñas para acceder a una máquina o servidor conectado a internet e ingresar a la red corporativa para robar datos o extorsionar a su víctima, explicó Bestuzhev.

Al comparar los primeros ocho meses de 2021 con el mismo periodo del año anterior, Kaspersky ve un aumento de 78% de este tipo de ataques y los países más amenazados en la región son Brasil, Colombia y México.

Escrito en: Ciberataques programas, América, región, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México se mantiene como la segunda nación más ciberatacada en América Latina