Torreón

Con charlas y mesas de análisis, conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Torreón

Al finalizar la mesa de análisis, se puso en marcha la toma de muestras referenciales

Con charlas y mesas de análisis, conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Torreón

Con charlas y mesas de análisis, conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, esta mañana se realizaron diversas actividades en la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria de la UA de C Unidad Torreón. Como parte de las “Segundas Jornadas de Memoria y Compromiso. Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se realizó una exposición fotográfica de personas desaparecidas.

En las imágenes, algunos de los nombres que se pudieron observar fueron los de de Carlos Eduardo Amador Magaña, Juan de Dios González Gómez, los hermanos Jesús Ernesto y, Alejandro de la Cruz Castillo, José Pablo Torres Núñez, Irma Claribel Lamas López, Sheyla Wendy Calderón Cocca, Jorge Abraham Chávez Morán, Thania Sánchez Aranda, Luis Efraín Quiroa Valenzuela, Sergio Humberto de Anda López, Heriberto Cipres Aceves, Gabriel Antonio Favela y Jazmín Monserrath Delgado León, entre otros. Todos ellos, buscados desesperadamente por sus familias, desde hace años. “¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¿dónde están?, Hijo, escucha, tu madre está en la lucha y Justicia, antes de perdón y olvido”, fueron algunas pancartas que se colocaron en el acceso principal de la Infoteca.

Este día, también participó Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC). Impartió una conferencia magistral referente a los derechos humanos de las personas desaparecidas y las quejas relativas a estos casos. De igual manera, tuvo participación la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, Yezka Garza Ramírez. Ella impartió una charla para explicar el trabajo que se realiza en el centro, inaugurado en agosto del año pasado y que reviste gran importancia por ser el primer espacio en Latinoamérica que se dedica a las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Este día también se llevó a cabo una mesa de análisis con colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas y con la participación de Luis Efrén Ríos Vega, magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

La convocatoria la hizo la Escuela de Ciencias de la Comunidad en conjunto con la Red de Investigación, Violencia, Cultura y Conflicto y la Infoteca “León Felipe” de la máxima casa de estudios. La inauguración estuvo a cargo de Sandra López Chavarría, coordinadora de la UA de C Unidad Torreón.

Al finalizar la mesa de análisis, se puso en marcha la toma de muestras referenciales con la intención de abastecer la base de datos con perfiles de ADN en el CRIH.

El proceso tiene una duración de alrededor de 45 minutos y a través de un pinchazo en el dedo se extraen entre 5 y 8 gotas de sangre que luego se colocan en una tarjeta FTA. Después se llena una cadena de custodia, se embalan y se ingresan a la base de datos del CRIH para confrontarlas con perfiles genéticos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida.

Escrito en: Desaparecidos desaparecidos Coahuila personas, están?,, López,, coordinadora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con charlas y mesas de análisis, conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Torreón