Torreón

El CRIH suma seis identificaciones de restos humanos en Coahuila

De diciembre del año pasado a la fecha

El CRIH suma seis identificaciones de restos humanos en Coahuila

El CRIH suma seis identificaciones de restos humanos en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

De diciembre del año pasado a la fecha, el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila ha logrado seis identificaciones de restos humanos que corresponden a personas desaparecidas de diversas regiones del estado, entre ellas tres de la Región Lagunera.

La coordinadora del CRIH, Yezka Garza Ramírez dijo este miércoles que la mayoría de las desapariciones ocurrieron hace más de diez años aunque subrayó que también había casos relativamente recientes, de 2018. La funcionaria mencionó que solo en uno los casos no se contaba con denuncia interpuesta motivo por el cual se acompañó a la familia por medio de la Fiscalía Especializada.

“En cuanto al certificado de defunción, es expedido ya sea por servicios periciales de la Fiscalía, o por el área de Medicina Legal del Centro de Identificación Humana, se acentúa si hay posibilidad o no la causa de muerte y se puede ya con ese certificado de defunción, hacer el registro correspondiente de la defunción en el Registro Civil para que puedan expedir su acta de defunción.

Y sí, efectivamente ya pueden continuar incluso con el proceso de investigación para la búsqueda de la justicia, de la verdad y todos aquellos derechos que se vieron suspendidos”, explicó. La Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila a través del Centro Regional de Identificación Humana, utiliza un software de alta tecnología para manejar datos de ADN a fin de identificar restos óseos.

El CRIH se encuentra actualmente sistematizando la información proporcionada por los colectivos de familias de personas desaparecidas y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en el programa M-FISys.

El programa M-FISys procesa y confronta una gran cantidad de datos de perfiles genéticos del ADN, su formato permite exportar el perfil a otra base de datos, ya sea en una misma ciudad o país, reportando cualquier coincidencia encontrada.

“Es imposible identificar si no tenemos con qué comparar, por eso los procesos simultáneos de estas haciendo recuperación sistemática de cuerpos de personas fallecidas para poder obtener un perfil de ADN, además de las otras ciencias multidisciplinarias con la constante donación de muestras referenciales por parte de las familias. Entre más información genética tengamos por parte de las familias, se puede tener un resultado mucho más completo”, apuntó. Finalmente, indicó que una de las identificaciones fue derivada de las exhumaciones con enfoque masivo que se han realizado en la entidad.

Escrito en: Desaparecidos desapariciones crih identificaciones Coahuila, Centro, Identificación, identificaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El CRIH suma seis identificaciones de restos humanos en Coahuila