Torreón

Centro de Identificación Humana ha tomado más de mil muestras referenciales en Coahuila

Yezka Garza destaca participación en San Pedro

Centro de Identificación Humana ha tomado más de mil muestras referenciales en Coahuila

Centro de Identificación Humana ha tomado más de mil muestras referenciales en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en Coahuila ha tomado mil 148 muestras referenciales y la mayor participación ha sido de familias laguneras que tienen a seres queridos desaparecidos. “Los colectivos y sus representantes han sido nuestros grandes voceros. Tuvimos por ejemplo una participación muy importante, muy peculiar en el municipio de San Pedro donde tuvimos incluso que extender la brigada de toma de muestras referenciales en uno de los procesos de exhumación”, señaló Yezka Garza Ramírez, coordinadora del CRIH.

Recordó que el centro cuenta con una oficina de enlace en el municipio de Torreón para atender a familias de la Región Lagunera de Coahuila y Durango. Mencionó que en el edificio Coahuila se encuentra un equipo de investigadores que pueden orientar a todas aquellas personas que tienen a familiares desaparecidos.

La toma de muestras se realiza con el objetivo de abastecer la base de datos con perfiles de ADN y las brigadas se han realizado en los estados de Coahuila, Durango y Nuevo León. El proceso tiene una duración de alrededor de 45 minutos y a través de un pinchazo en el dedo se extraen entre 5 y 8 gotas de sangre que luego se colocan en una tarjeta FTA. Después se llena una cadena de custodia, se embalan y se ingresan a la base de datos del CRIH para confrontarlas con perfiles genéticos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida.

El CRIH es un centro forense dedicado exclusivamente a la identificación humana por lo que no es necesario que las personas interesadas en la toma de muestras cuenten con una denuncia ante la Fiscalía del estado. El proceso es gratuito.

Los requisitos que solicitan las autoridades es presentar dos donantes que sean familiares directos ya sea madre, padre, hermanos y/o hijos.

También se debe mostrar una identificación oficial de los donantes y de preferencia se solicita un documento de identificación de la persona desaparecida como INE, licencia o acta de nacimiento y una fotografía. Se deben tener a la mano datos personales (nombre, fecha de nacimiento y domicilio), señas particulares de la persona desaparecida (cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis, padecimientos y medicamentos) y media filiación (estatura, pelo, complexión, tex, cabello y ojos).

Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse a los teléfonos 844 252 71 54 y 844 252 71 55.

Escrito en: Desaparecidos desapariciones crih identificaciones muestras, personas, Coahuila, toma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Centro de Identificación Humana ha tomado más de mil muestras referenciales en Coahuila