México

'Lo veo como una acción concertada en algunos estados', dice AMLO sobre amparos para vacunar a menores

Presidente de México subraya que hace falta más investigación sobre la dosis contra el COVID-19 y sus efectos

'Lo veo como una acción concertada en algunos estados', dice AMLO sobre amparos para vacunar a menores

'Lo veo como una acción concertada en algunos estados', dice AMLO sobre amparos para vacunar a menores

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Al inicio del acto, el mandatario presidió el arranque de la colecta nacional de la Cruz Roja mexicana, aprovechándose para realizar un repaso del apoyo que esta institución ha dado en el país, particularmente ante la pandemia de COVID-19.

En otro tema y cuestionado al respecto por la prensa, López Obrador se refirió a los amparos tramitados para vacunar a menores contra el COVID-19, los cuales consideró como "una acción concertada en algunos estados", pues indicó que estos instrumentos se concentran en cuatro entidades: Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Difundió un reporte enviado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el que se asegura que estos amparos se incrementan día con día y "tienen un potencial de crecimiento exponencial".

Señaló que los 250 amparos se han promovido en 19 entidades, pero se concentran en cuatro entidades: 43 en la Ciudad de México; 42 en el Estado de México; 27 en Oaxaca; y 25 en Veracruz.

"No sabemos qué intereses hay, porque cualquier farmacéutica, cualquier tienda, cualquier comercio, ¿cuál es su misión? Vender. Pero nosotros tenemos que actuar con criterio y es lo que estamos haciendo", añadió.

"Se están dando estos casos y nosotros estamos cumpliendo con las resoluciones del Poder Judicial, pero los especialistas nuestros, los médicos sostienen; ya lo que han explicado muchas veces, de que no es necesario y es la misma postura de las organizaciones mundiales, de la Organización Mundial de la Salud".

"Sin embargo, se están dando estos amparos y me llama la atención porque ayer estaba viendo esto, hay estados en donde se están dando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada".

"Ya ven cómo le hacen con los mensajes ‘nado sincronizado’, que se echan a andar campañas porque se están concentrado básicamente en cuatro estados. Ayer pedí que se investigara cómo se están dando estas promociones, porque también es un asunto de intereses".

"Imagínense el negocio para las farmacéuticas, es legítimo, pues que todos quieran vender y promover de que los recién nacidos pues hay que vacunarlos, entonces no se puede ir en contra de la ciencia solo por el lucro", expresó López Obrador.

El presidente afirmó que esto no significa que a su gobierno no le interese la salud de menores para proteger su vida.

"O sea, que no vaya a malinterpretarse, pero es cuando aquí planteamos de que primero iban a ser los adultos mayores (los que se iban a vacunar) y teníamos hasta protestas y salían a las calles a decir de que les correspondía a otros sectores".

"Y dijimos ‘los adultos mayores porque son los más vulnerables y si vacunamos a los adultos mayores vamos a reducir el número de fallecimientos’ y aguantamos y así fue".

"Dijimos, primero los que están salvando vida en los hospitales COVID; segundo, adultos mayores y así es un plan, pero vamos a seguir informando", dijo el presidente López Obrador.

Escrito en: amlo lopez obrador están, amparos, mayores, dando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Lo veo como una acción concertada en algunos estados', dice AMLO sobre amparos para vacunar a menores