Mundo

Aterriza en el aeropuerto de Kabul un avión con suministros médicos de Emiratos Árabes Unidos

Los islamistas esperan recibir en los próximos días más suministros médicos y de alimentos

Aterriza en el aeropuerto de Kabul un avión con suministros médicos de Emiratos Árabes Unidos

Aterriza en el aeropuerto de Kabul un avión con suministros médicos de Emiratos Árabes Unidos

EFE

Un avión con suministros médicos y comida aterrizó este viernes en el aeropuerto de Kabul procedente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en uno de los primeros vuelos que pisan el suelo afgano tras la retirada total de Estados Unidos, mientras se confirma la reapertura de los vuelos comerciales.

"El primer avión de los Emiratos Árabes Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional de Kabul" cargado de alimentos y suministros médicos, informó el subjefe de la comisión cultural de los talibanes, Ahmadullah Wasiq.

El cargamento, "donado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos", fue trasladado a la capital afgana como parte de los esfuerzos de las autoridades emiratíes en ayudar a la reconstrucción de Afganistán, agregó.

En una posterior rueda de prensa organizada en el interior del aeródromo, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quiso agradecer la ayuda recibida y dijo esperar que las relaciones entre ambos países prosperen, según Wasiq.

Los islamistas esperan recibir en los próximos días más suministros médicos y de alimentos procedentes de EAU, que se postula como un aliado para el régimen talibán para asegurar el progreso de la nación afgana.

"Los Emiratos Árabes Unidos enviaron hoy un avión con ayuda médica y alimentaria urgente a Afganistán como parte de su contribución para satisfacer las necesidades básicas de miles de familias afganas, especialmente los grupos más vulnerables", anunció por su parte en un comunicado el Ministerio de Exteriores de EUA.

Esas relaciones bilaterales podrían beneficiar a la economía afgana después de que la comunidad internacional decidiese suspender los fondos de ayuda a la reconstrucción del país, que suponen alrededor del 43 % del producto interior bruto (PIB) de la nación, según el Banco Mundial, a la espera de confirmar si los talibanes respetarán los derechos humanos, además de otros compromisos.

Este es uno de los primeros aviones que pisa el suelo afgano después de que en la noche del pasado lunes las últimas tropas estadounidenses abandonaron de manera definitiva Afganistán tras casi dos décadas de ocupación.

Los talibanes lograron el control de casi todo el país en poco más de diez días, como parte de una operación relámpago que culminó el pasado 15 de agosto con la caída de Kabul y la posterior huida del depuesto presidente, Ashraf Ghani, que está refugiado desde entonces precisamente en Emiratos Árabes Unidos.

La conquista talibán sumergió al país en una ola de pánico que llevó a miles de afganos a lanzarse a la desesperada a las puertas de aeropuerto de Kabul para tratar de tomar un vuelo de evacuación y huir del país, mientras los vuelos comerciales suspendían sus operaciones en Afganistán hasta nuevo aviso.

Una fuente del centro de información de la aerolínea afgana Ariana apuntó a Efe este viernes que es probable que los vuelos domésticos en Afganistán inicien sus operaciones mañana, aunque todavía no han recibido una confirmación oficial.

Escrito en: Afganistan talibanes Árabes, Emiratos, avión, vuelos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aterriza en el aeropuerto de Kabul un avión con suministros médicos de Emiratos Árabes Unidos