Dinero

Petrolera Talos Energy presenta aviso de disputa a México por yacimiento Zama

La Secretaría de Energía designó a Petróleos Mexicanos como operador

Petrolera Talos Energy presenta aviso de disputa a México por yacimiento Zama

Petrolera Talos Energy presenta aviso de disputa a México por yacimiento Zama

EL UNIVERSAL

La empresa petrolera Talos Energy, presentó un aviso de disputa al gobierno de México sobre las decisiones tomadas por la Secretaría de Energía (Sener) que designó a Petróleos Mexicanos operador del yacimiento Zama, en aguas territoriales del Golfo de México, el descubrimiento petrolero más importante de los últimos años. Tal decisión, según dio a conocer a través de un comunicado, causa pérdidas y daños a la empresa norteamericana como inversionista.

Asegura que las acciones de la Sener "constituyen violaciones al acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá como parte del TMEC y al Tratado Bilateral de Inversiones entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo ("BLEU-BIT"). Talos sostiene que el aviso tiene como propósito resolver la disputa de manera amistosa a través de consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje. Indicó que continuará interactuando de buena fe con los representantes del gobierno de México buscando lograr un trato justo y acuerdo mutuamente beneficioso.

Estos avisos de disputa, añade, brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento para resolver la controversia sobre el primer yacimiento de hidrocarburos descubierto por un operador distinto a Pemex tras la apertura del sector y que cuyos recursos prospectivos podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa cerca del 10% de las reservas probadas del país.

Si se logra un éxito en estas negociaciones, se podrán evitar más acciones legales, incluido el arbitraje internacional, agregó. La presentación de los Avisos de Disputa es consistente con los intentos de la Compañía durante casi tres años, desde la firma del Acuerdo de Pre-Unificación, para trabajar de manera constructiva con Pemex y Sener para finalizar un Acuerdo de Unitización para el campo de Zama que sigue las mejores prácticas internacionales.

Talos ha buscado repetidamente un resultado positivo para todas las partes y continuará haciéndolo bajo este proceso, enfatiza el comunicado. El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, comentó: "A pesar de la designación actual de Sener respecto de que Pemex sea el operador del del campo Zama, todavía tenemos la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho".

Hizo un llamado al gobierno de México para que se "comprometa con Talos en negociaciones y consultas significativas considerando la totalidad de la evidencia sobre la estructura operativa ideal para Zama y la salvaguarda de nuestros derechos como inversionista extranjero". Detalló que el consorcio liderado por Talos Energy ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama, perforando el exitoso pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del campo seguido de tres pozos de evaluación exitosos que permiten una delimitación completa del campo.

Escrito en: Talos Energy Pemex Sener yacimiento Zama México, Talos, acciones, yacimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Petrolera Talos Energy presenta aviso de disputa a México por yacimiento Zama