Monclova

Detectan casos sospechosos de COVID en ejidos de Cuatro Ciénegas

Solo uno presenta problemas de respiración y el resto una sintomatología de gripa

Detectan casos sospechosos de COVID en ejidos de Cuatro Ciénegas

Detectan casos sospechosos de COVID en ejidos de Cuatro Ciénegas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Habitantes del ejido Estanque de León, la comunidad rural más pobre y alejada de Cuatro Ciénegas, reportó a las autoridades sanitarias casos sospechosos de coronavirus y solicitaron su presencia para que se levante un cerco sanitario y se evite un contagio masivo.

La misma situación se presentó en el vecino ejido Lucio Blanco, por lo que la Brigada COVID acudió a ambas poblaciones a tomar muestras biológicas de los enfermos para enviarlas a analizar.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en Cuatro Ciénegas, Óscar Manuel Ayala Alvizo, aclaró que se trata de cuatro casos sospechosos por presentar cuadros sintomáticos con enfermedades del sistema respiratorio.

Indicó que solo uno presenta problemas de respiración y el resto una sintomatología de gripa.

Descartó que se pueda tratar de un brote de SARS-CoV-2 en las comunidades rurales del Pueblo Mágico, pero indicó que se deben aplicar todos los protocolos preventivos mientras esperan los resultados de las pruebas clínicas de detección de COVID.

Los enfermos son familiares del paciente que presenta problemas respiratorios y que está internado en un hospital del municipio de Parras.

El ejido Estanque de León es la comunidad rural más alejada de la cabecera municipal, a más de cuatro horas de camino a través del desierto por caminos de terracería.

Tiene 234 habitantes que viven prácticamente sin servicios básicos, el poblado se ubica a 125 kilómetros de Cuatro Ciénegas por caminos de terracería, a 289 de Monclova y 179 de Saltillo.

El ejido Lucio Blanco, también conocido como La Pelota, tiene 109 habitantes distribuidos en 40 viviendas, de las cuales solo el 22 por ciento tiene sanitarios y el 40 por ciento no tiene electricidad.

Escrito en: covid-19 Coronavirus en Coahuila ejido, Cuatro, tiene, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan casos sospechosos de COVID en ejidos de Cuatro Ciénegas