27 de octubre de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Gobernador de Coahuila asegura que los constantes recortes de participaciones federales 'pulverizan' la eficiencia recaudatoria del estado

La 'caída' en 2020 y lo que va del 2021 se calcula en 6 millones de pesos

EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO
domingo 05 de septiembre 2021, actualizada 12:29 pm

Compartir

El gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que pese al esfuerzo que se ha realizado para ajustarse a una disciplina financiera y mejorar los ingresos propios de la entidad sin aumentar impuestos, no ha sido suficiente  para  compensar el desequilibrio que representan los ajustes en participaciones que aplica el Gobierno Federal.

El mandatario estatal menciona que la “caída” en 2020 y lo que va de este año,  nada más de participaciones federales y aportaciones, se calcula en alrededor de 6 mdp.

En lo que corresponde a Gasto Federalizado, en el primer semestre  del 2021, se aplicó una disminución de  400 millones de pesos; en el mes de julio, se tuvo otro impacto negativo por alrededor de 550 millones de pesos y de acuerdo con las proyecciones financieras, de cara al segundo semestre de este 2021, la reducción que se espera es del orden de 1 mil 500 millones de pesos. Estos conceptos serían del Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y la Recaudación del IESPS por Gasolina y Diésel.

Pese a este panorama, Riquelme Solís menciona que Coahuila ha dado buenos resultados, pues se mantiene en el cuarto lugar nacional en ingresos generados por eficiencia recaudatoria con tendencia a la alza, pero aún así, el flujo no es suficiente.

El gobernador, habló de los rubros más importantes que se han podido apalancar financieramente por los ingresos propios recaudados y que son gastos generador por la pandemia de COVID;  en materia sanitaria, ha representado más de mil 500 mdp , aunado a los 300 millones de pesos para la Rehabilitación de Espacios Educativos para lograr el regreso a clases presenciales, así como mil millones de pesos empleados para respaldar la Reactivación Económica vía becas de apoyo para trabajadores con el fin de que no se cerraran centros laborales y a través de mecanismos crediticios conseguidos en los que fungió como aval.

Riquelme Solís dijo que se ha trabajado en incrementar la base de contribuyentes para no dejar la carga fiscal de los impuestos estatales sobre las espaldas de los mismos.

“Así, en gravámenes importantes como el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del que Coahuila es uno de los estados que más bajo lo cobra, a razón del 2%,  durante la administración actual se han incrementado más de 15 mil nuevas empresas, incluso la cifra global es mayor a la registrada por el IMSS. Además, se han remitido más de 33 mil cartas para invitar a los empresarios a regularizarse”, dijo Riquelme Solís.

IMPLEMENTARÁN MÁS PROGRAMAS QUE GENEREN INGRESOS PROPIOS

 

Para amortiguar los duros efectos que se esperan en este segundo semestre en materia de recursos federales, el mandatario dijo que se diseñaron programas diversos que generen ingresos para el cierre del año, por ejemplo una estrategia para el “Buen Fin” en noviembre promociones para el  pre-pago en Derechos Vehiculares en diciembre, así como los descuentos en multas y recargos para los rezagados en  Impuesto al Hospedaje y las promociones de Cambios de Propietarios, el Registro de Vehículos dentro de la entidad federativa donde resida el propietario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA