19 de octubre de 2021 notifications search
menu
Mundo

Funcionarios de seguridad de Estados Unidos visitarán países aliados en Medio Oriente

Sostendrán reuniones con líderes que son importantes en las labores de estadounidenses

AP
lunes 06 de septiembre 2021, actualizada 1:10 pm


Compartir

Funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos revisarán cómo la fallida guerra en Afganistán podría reconfigurar las relaciones de Washington en Medio Oriente cuando se reúnan con sus principales aliados del Golfo Pérsico y de Europa esta semana.

Los secretarios de Estado Antony Blinken y Defensa Lloyd Austin viajarán a la región por separado, partiendo el domingo. Sostendrán reuniones con líderes que son importantes en las labores de Estados Unidos para evitar una resurgencia de amenazas extremistas en Afganistán, algunos de los cuales fueron socios en la lucha de 20 años contra el Talibán.

Ver más: Estados Unidos promete una 'respuesta colectiva' contra Irán por el ataque a un buque 

Los viajes tienen el objetivo de tranquilizar a los socios del Golfo Pérsico en torno a que la decisión del presidente Joe Bien de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán para enfocarse más en otros problemas de seguridad como los que representan China y Rusia no significa que Washington abandonará a sus socios en el Medio Oriente. El ejército estadounidense ha tenido presencia en la región durante décadas, incluida la sede de la Quinta Flota de la Armada en Bahréin. Biden no ha mencionado que pondrá fin a esa presencia, pero, al igual que lo hizo el gobierno del expresidente Donald Trump, ha señalado que China es la principal prioridad en materia de seguridad, junto con los desafíos estratégicos de Rusia.

“No hay nada que China o Rusia prefieran, que quieran más, en esta competencia que Estados Unidos esté estancado otra década en Afganistán”, dijo Biden horas después de que terminó la retirada de los soldados estadounidenses.

Ver más: Busca EUA 'paz justa y duradera' en Afganistán 

En el anuncio de su viaje al Golfo Pérsico, Austin dijo en conferencia de prensa que mantenerse enfocado en las amenazas terroristas significa realizar esfuerzos incesantes contra “cualquier amenaza al pueblo estadounidense desde cualquier lugar”, incluso cuando Estados Unidos adopta un nuevo enfoque hacia los desafíos estratégicos de China.

Blinken viajará a Qatar y también hará una escala en Alemania para visitar a los evacuados afganos que se encuentran en la base aérea de Ramstein, quienes están esperando recibir la autorización para viajar a Estados Unidos. Durante su visita allí, sostendrá una reunión virtual con contrapartes de 20 países sobre el camino a seguir en Afganistán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA