Mundo

Estados Unidos protegerá a quienes quieran abortar en Texas

No tolerará actos de violencia contra cualquier persona que trate de someterse a un procedimiento de interrupción del embarazo

Estados Unidos protegerá a quienes quieran abortar en Texas

Estados Unidos protegerá a quienes quieran abortar en Texas

AP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló el lunes que no tolerará actos de violencia contra cualquier persona que trate de someterse a un procedimiento de interrupción del embarazo en Texas al tiempo que los funcionarios federales exploran las opciones para impugnar una nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos.

El secretario de Justicia Merrick Garland dijo que el departamento “protegería a aquellos que busquen obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva” en virtud de una ley federal para el libre acceso a las clínicas.

Garland afirmó en un comunicado que los fiscales federales siguen explorando con urgencia las opciones para impugnar la ley de Texas. Agregó que el Departamento de Justicia implementaría la ley federal "para proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto”.

La ley federal prohíbe obstruir físicamente o utilizar la amenaza de la fuerza de intimidar o interferir con una persona que busca servicios de salud reproductiva. La ley también prohíbe dañar la propiedad en las clínicas de aborto y otros centros de salud reproductiva.

La nueva ley de Texas prohíbe que se realicen abortos una vez que los médicos detecten el latido cardíaco fetal, lo que usualmente ocurre a las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se hayan percatado de que están embarazadas. Los tribunales han impedido que otros estados impongan restricciones similares, pero la ley de Texas es diferente porque deja la aplicación en manos de los ciudadanos a través de demandas en lugar de recurrir a los fiscales penales.

Los funcionarios del Departamento de Justicia también han estado en contacto con los fiscales federales de Texas y con las oficinas de campo del FBI en el estado para discutir la implementación de las disposiciones federales.

“El departamento brindará apoyo de las autoridades federales cuando una clínica de aborto o un centro de salud reproductiva esté bajo ataque”, comentó Garland. “No toleraremos la violencia contra aquellos que busquen obtener o prestar servicios de salud reproductiva, ni la obstrucción física o daños a la propiedad que violen” la ley federal.

Escrito en: Estados Unidos TEXAS ABORTO Biden salud, Texas, prohíbe, Justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estados Unidos protegerá a quienes quieran abortar en Texas