Torreón

Feria 'Arte para Valorarte' es inaugurada para promover la salud mental y prevenir suicidios en Torreón

Salud promueve evento para impulsar las manifestaciones artísticas

Feria 'Arte para Valorarte' es inaugurada para promover la salud mental y prevenir suicidios en Torreón

Feria 'Arte para Valorarte' es inaugurada para promover la salud mental y prevenir suicidios en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Coahuila promueve la Feria “Arte para Valorarte” que tiene como fin impulsar las manifestaciones artísticas que concienticen a la población sobre la importancia de vivir con salud mental. Esta dinámica se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Carolina y la Comisión de Salud Fronteriza.

En términos generales, la feria busca abrir espacios artísticos para informar mediante actividades artísticas y culturales sobre la prevención del suicidio, por este motivo se llevará a cabo, además de esta ciudad, en Monclova, Piedras Negras y Saltillo durante la presente semana.

El secretario de salud del estado, Roberto Bernal Gómez comentó que estas acciones se logran gracias al apoyo de la Comisión de Salud Fronteriza y a la Dirección de Servicios de Psiquiatría de la Secretaría de Salud Federal.

La actividad desarrollada por la coordinación de la Unidad Torreón de la UA de C reunió a especialistas en la materia, así como a la comunidad universitaria, quienes presentaron el trabajo para estas jornadas estatales de prevención del suicidio.

En su intervención, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, apuntó que Coahuila es una entidad que aborda el problema del suicidio de manera integral con herramientas que permiten llegar a más pacientes susceptibles a esta situación.

La Red de Psiquiatras en Hospitales Generales, las atenciones en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) y la Línea de la Vida son muestra de ello.

Por su parte, Bernal Gómez detalló que durante una semana se capacitará a diversos grupos en distintos temas de salud mental, principalmente en la prevención del suicidio.

“De ahí que nace la creación de números artísticos y obras para ayudar a la población a comprender los factores de riesgo y de protección para las personas con riesgo suicida, además de disminuir el estigma en las personas con esta problemática, promoviendo que se acerquen a pedir ayuda”, precisó.

El corte del listón de esta feria estuvo a cargo del secretario de salud del estado y se contó con la presencia de Marco Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud; Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica; Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina Unidad Laguna, y Alma Rosa Paredes Rodríguez, directora general del Instituto de Servicios de Salud Rehabilitación y Educación Especial E Integral del Estado de Coahuila (ISSREEI).

En esta actividad participan Colectivos y Asociaciones como: Punto y Coma, Escuela de Artes Plásticas de la UA de C; 01 800, Escuela de Artes Plásticas de la UA de C; EPIC FILMS, Universidad de Carolina; Elena Amparo, Colectivo Independiente y colaboradores de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila.

Escrito en: Arte para Valorarte SALUD MENTAL suicidios UAdeC Salud, Servicios, salud, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Feria 'Arte para Valorarte' es inaugurada para promover la salud mental y prevenir suicidios en Torreón