México

López-Gatell pide respetar el orden en la vacunación COVID

Afirma que inmunizar a menores de edad ahora significaría quitarles dosis a personas con mayor riesgo

EL SIGLO DE TORREÓN

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró ayer que vacunar a personas menores de edad ahora significaría quitarles dosis a personas con un riesgo más alto ante el COVID-19. 

Según el diario Reforma, reiteró que el peligro principal de padecer enfermedad grave está en las personas de mayor edad, por lo que es importante respetar la aplicación por edades y concluir de inmunizar a los adultos el siguiente mes. 

“Nos parece completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo, y qué bueno, le gustaría ser ya, en ese momento, la persona vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, señaló. 

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, argumentó que las agencias de salud pública de todo el mundo coinciden en que es importante llevar el orden de vacunación, de mayor a menor edad. 

Tras la presentación de decenas de amparos para que el Gobierno vacune a menores de edad, López-Gatell indicó que, por difícil que sea entenderlo, la vacunación contra COVID-19 no tiene como propósito una protección individual, sino poblacional o colectiva. 

“Y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad. La gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así, se hacen acciones en una persona, 2, 3, 5, 7, miles, millones, porque lo que se busca es el bienestar colectivo”, recalcó. 

El subsecretario explicó que la autorización del biológico Pfizer-BioNtech para niños de entre 12 a 15 años, y su eventual aplicación masiva, está condicionada a que la política de vacunación considere a ese grupo de edad. 

“No hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades; el 31 de octubre estaremos terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 y más años de edad. Y entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18 en principio”, abundó. 

“(Eso ya) está considerado en la política de vacunación y en su momento, con base en la evidencia científica, no en presiones comerciales, (...) que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos de edad, entonces podríamos considerar el incorporar esto en la política”. 

Se dio a conocer en la edición de ayer que cuatro jueces de la Ciudad de México han concedido la mayoría de las suspensiones para que menores sean vacunados, López-Gatell dijo que pareciera una “acción deliberada” de despachos que ya identificaron donde se emiten tales resoluciones. 

“Vemos esta tendencia (de aumento de amparos), nos llama mucho la atención (...) que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, expuso. 

Por la tarde, el subsecretario tuiteó que no se descarta vacunar contra COVID-19 a jóvenes de 16 a 18 años, pero después de proteger a todas las personas mayores para el 31 de octubre. 

“Tomamos decisiones con base en la evidencia científica, no bajo presiones comerciales”, señaló.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacunacion hugo López-gatell personas, vacunación, subsecretario, López-Gatell

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas