México

CDMX

Tormenta tropical 'Olaf' llega a costas de Jalisco

Protección Civil está en alerta por deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos

Tormenta tropical 'Olaf' llega a costas de Jalisco

Tormenta tropical 'Olaf' llega a costas de Jalisco

EFE

La tormenta tropical 'Olaf' se formó en las últimas horas en el Pacífico mexicano frente a las costas del estado de Jalisco y generará fuertes lluvias en varias regiones del occidente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se sitúa aproximadamente a 255 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, y a 510 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h.

¿QUÉ ESTADOS AFECTA?

Olaf ocasiona lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en los estados de Jalisco y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.

Así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

EN ALERTA POR DESLAVES

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, apuntó el SMN, que pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Según el pronóstico, el ciclón se moverá en paralelo a las costas mexicanas como tormenta tropical durante varios días y sin llegar a tocar tierra, pero ocasionando lluvias.

Hasta el momento en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Escrito en: tormenta tropical ABORTO costas, California, Baja, tropical

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tormenta tropical 'Olaf' llega a costas de Jalisco