Cultural

Cortometraje del ilustrador coahuilense Alex Carrillo participa en Roma

Proyecto fue realizado durante una clase de su maestría de animación

Cortometraje del ilustrador coahuilense Alex Carrillo participa en Roma

Cortometraje del ilustrador coahuilense Alex Carrillo participa en Roma

SAÚL RODRÍGUEZ

El coahuilense Alex Carrillo acudió su talento en la animación para crear el mundo de Express (2021), cortometraje que resultó seleccionado en el Roma Short Film Festival y obtuvo el tercer lugar en el pasado Digital Short Film Fest powered de la empresa Adobe.

Autor también del best seller de Amazon Faces a Coloring Book, el ilustrador y escritor decidió narrar en cinco minutos la historia donde Eddie Levy, un joven de 18 años, pretende compartir su trabajo literario con el mundo al percatarse de que Marcus J. Baker, gran escritor de renombre internacional, visitará su ciudad.

Así, la pasión por las letras es reflejada en cada fotograma y movimiento de la animación. Que los personajes reflejaran a detalle las emociones escritas en el guion fue prioridad, por tal motivo Carrillo eligió una gama de colores fríos y tonos morados, inspirado también en uno de sus cortometrajes favoritos: Dear basketball (2017), creado, producido y narrado por Kobe Bryant y dirigido por el ilustrador Glen Keane.

“Me gustó muchísimo cómo se veía visualmente. Entonces en este cortometraje quise dar un tributo a Glen Keane y a Kobe Bryant con la gama de colores en morado. La animación y la postproducción fueron hechas en dos días”.

Se trata de una producción hecha en su totalidad por el propio Alex Carrillo (dirección, guion, animación, efectos sonoros y música), durante una clase de su maestría de animación. Alex también fue auxiliado por tres amigos actores para realizar el doblaje de los personajes.

“Quien me ayudó y fue como mi mentor fue un profesor que se llama René Rodríguez, él fue quien me dio la clase. Pero también, lo padre de este cortometraje fue que trabajé con mis amigos. En este caso, tres amigos fueron quienes le dieron voz a mis personajes, entonces estuvo padrísimo dirigirlos”.

La primera fase de la creación terminó en diciembre de 2020, luego, Carrillo decidió pulir el proyecto antes de enviarlo para concursar en festivales. El cortometraje se realizó en idioma inglés para darle más alcance internacional.

“Lo que quería transmitir con este cortometraje que el personaje principal tiene miedo de enseñar su trabajo. Cuando empecé a dibujar también tenía ese miedo de enseñar mis dibujos y ver qué es lo que diría la gente. Entonces, hubo una frase que uno de mis mejores amigos me dijo en preparatoria: ‘¡Exprésate!’. A pesar de que es una frase supercorta, se me pegó y le quise brindar tributo, por eso le puse Express”.

Por último, el coahuilense mencionó que seguirá tocando puertas en los festivales del mundo para tener la oportunidad de mostrar su trabajo, pero espera poder liberar su obra a finales de este año.

“Como el cortometraje sigue en festivales, todavía no lo puedo enseñarlo al mundo, pero planeo sacarlo por FilminLatino a finales de noviembre y principios de diciembre”.

Escrito en: Alex Carrillo cortometraje Express Roma Short Film Festival cortometraje, Carrillo, Alex, mundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cortometraje del ilustrador coahuilense Alex Carrillo participa en Roma