Saltillo

Entre 2004 y 2020 suman 407 casos de desaparición en región norte de Coahuila: Data Cívica

El 41 % de los casos registrados en el periodo fueron perpetrados por agentes de seguridad

Entre 2004 y 2020 suman 407 casos de desaparición en región norte de Coahuila: Data Cívica

Entre 2004 y 2020 suman 407 casos de desaparición en región norte de Coahuila: Data Cívica

RENÉ ARELLANO

La organización civil Data Cívica difundió los principales hallazgos del análisis de datos del registro de 407 casos de desaparición que acompañan la asociación civil Familias Unidad en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN); que se dio a conocer a través del Informe Ciudadano: Contexto y dimensiones de la desaparición de personas en el norte del Estado de Coahuila.

"Este registro surge debido a la falta de voluntad y las omisiones de las autoridades en la investigación de los casos de desaparición y por la participación directa del Estado en las desapariciones y violaciones de Derechos Humanos", señala Data Cívica en el comunicado emitido este 08 de septiembre del año en curso.

Establece que, desde el 2013, FAMUN ha logrado registrar 407 casos de desaparición, que datan de 2004 a 2020 y el citado informe tiene como objetivo de medir y comprender la magnitud del fenómeno de desapariciones en el norte de Coahuila.

Y enumera cinco principales hallazgos en los registros de FAMUN:

1. La mayoría de los casos se concentran entre el 2010 y el 2020 con los picos más altos en el 2011, 2012 y 2014. En el periodo registrado, el 41% de los casos, los perpetradores son agentes de seguridad pertenecientes a distintos cuerpos policiales o militares.

2. Entre el 2010 y el 2012, en la mayoría de las desapariciones ocurridas se señala la participación de agentes particulares (o grupos criminales) muchas de estas con la participación de entes del Estado. A partir del 2013 la tendencia de los casos de desaparición cambia; el 57% de los casos registrados son perpetrados por agentes de seguridad asociados a elementos de la Fuerza Coahuila y la corporación especial GATES (Grupo de Armas Tácticas Especiales).

3. En los casos documentados como desapariciones por particulares (grupos criminales), las mujeres victimizadas representan el 37% total de los casos.

4. Mientras que en las desapariciones cometidas por particulares (grupos criminales) la mayoría de los hombres victimizados tenían entre 30 y 44 años (al momento de desaparición), en los casos cometidos por agentes de seguridad, el 27% de los hombres victimizados tenían entre 12 y 23 años.

5. Existe un patrón criminal por parte de los agentes estatales, en el periodo documentado, que implica el uso de la tortura, la detención arbitraria y la desaparición forzada.

Escrito en: Desaparecidos desapariciones Famun casos, desaparición, agentes, desapariciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entre 2004 y 2020 suman 407 casos de desaparición en región norte de Coahuila: Data Cívica