Torreón

Estudiantes de la Ibero Torreón acusan discriminación de la Policía Civil de Coahuila

Se presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos

Estudiantes de la Ibero Torreón acusan discriminación de la Policía Civil de Coahuila

Estudiantes de la Ibero Torreón acusan discriminación de la Policía Civil de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Dos estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por la probable violación a sus derechos humanos por parte de elementos de la Policía Civil de Coahuila. A este organismo acudieron el pasado martes.

Mediante un comunicado y a través del Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de dicha institución educativa, se expuso que el pasado lunes 6 de septiembre, esta corporación policiaca presuntamente detuvo de manera arbitraria a los alumnos Édgar Antonio y Jorge Eduardo en su trayecto a la universidad, privándolos de la libertad por alrededor de cinco horas, intimidándolos e infligiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Señalan que se trata de un caso de discriminación por orientación sexual y expresión de género ya que los elementos policiacos utilizaron expresiones de odio como "maricón" y "put..." al momento de dirigirse a Édgar. "Por lo cual es muy claro que nos encontramos frente a un caso de homofobia".

"La Ibero Torreón, institución confiada en la compañía de Jesús, desde donde se promueve el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todas las personas, manifiesta su indignación y lamenta el hecho ocurrido el pasado lunes 6 de septiembre".

Trascendió que el Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz dará seguimiento al caso y buscando el esclarecimiento de los hechos solicita al fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara que en el marco de su obligación de garantizar una investigación seria, eficaz e imparcial, esclarezca lo ocurrido y aplique las sanciones correspondientes.

De igual manera, demandan al funcionario encargado de la Seguridad Pública que cumplan con las funciones para las que han sido designadas en cuanto a la salvaguarda de la seguridad ciudadana. Finalmente, solicitan a los tres niveles de gobierno una coordinación adecuada para crear estrategias de seguridad ciudadana eficaces y que garanticen los derechos humanos de todas las personas en este país. Al mediodía de ayer, la Fiscalía General del Estado informó que no habían recibido una denuncia formal por lo ocurrido mientras que la CEDHC confirmó que ya se había iniciado un procedimiento.

Escrito en: ocurrido, Derechos, Humanos, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estudiantes de la Ibero Torreón acusan discriminación de la Policía Civil de Coahuila