Dinero

PRECIOS

Precios del pollo, res y cerdo crecen 6.1 por ciento

El costo de la carne de res experimentó un alza de 15 % en la primera quincena de agosto

Precios del pollo, res y cerdo crecen 6.1 por ciento

Precios del pollo, res y cerdo crecen 6.1 por ciento

SOCORRO MUÑOZ

Los productos pecuarios de la canasta básica experimentaron un alza del 6.1 por ciento en la primera quincena de agosto, de acuerdo a datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Esta alza fue impulsada principalmente por la carne de res, cerdo y pollo como las proteínas con mayores incrementos.

Por este incremento, los productos como la leche pasteurizada, el jamón, el tocino, salchichas, leche en polvo mostraron un alza en el precio final al consumidor. Sólo el huevo y la leche condensada mostraron bajas con relación a un año atrás, de 1.5 y 2.5 por ciento respectivamente.

De acuerdo con GCMA, la proteína con una mayor alza fue la carne de res que experimentó un incremento de 15 por ciento anual con un precio promedio de 158.2 pesos. Esta alza se explica por todos los aumentos registrados en toda la cadena productiva: el ganado para sacrificio tuvo alza de 12.5, la carne en canal de 24.5 y las importaciones de 19.9 por ciento.

Por su parte, la carne de cerdo ocupó la segunda posición como el producto pecuario en la canasta básica que mayor alza presentó, siendo este de 9.6 por ciento, para cifrar un precio promedio de 86.2 pesos por kilogramo. En el reporte se observa un alza de 35.3 por ciento en el valor de cerdo en pie, mientras que la carne en canal y las importaciones tuvieron un alza de entre 30 y 34.2 por ciento.

Por su parte, el pollo tuvo un aumento de 7.5 por ciento al venderse en 73.9 pesos por kilo. En este producto los incrementos fueron proporcionados por los aumentos en el costo de los insumos como el maíz y la pasta de soya con alzas entre 46.1 y 13.7 por ciento.  El valor al productor tuvo un alza de 4.4 por ciento mientras que el de las importaciones tuvo un incremento de 65.7 ciento.

Escrito en: precios PECUARIOS ganaderia carne de res Pollo huevo cerdo alza, carne, cerdo, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precios del pollo, res y cerdo crecen 6.1 por ciento