Mundo

Una jueza de Estados Unidos obliga a Apple a reducir su control sobre su App Store

En un fallo que amenaza a uno de los negocios más rentables de la fabricante del iPhone

AP

Una jueza federal ordenó a Apple que desmantele parte de la barricada competitiva protectora de su tienda online de aplicaciones, en un fallo que amenaza a uno de los negocios más rentables de la fabricante del iPhone. El fallo les ahorraría miles de millones de dólares a los desarrolladores de apps, lo que podría alentarlos a reducir sus precios al consumidor.

La demanda fue iniciada por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite, con 400 millones de aficionados en todo el mundo. El fallo provocó una caída inmediata y brusca de las acciones de Apple, que el viernes se cotizaban un 3% menos que la víspera. Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, no cotiza en bolsa.

La batalla legal apuntaba a las comisiones de hasta 30% que cobraba Apple en las transacciones digitales dentro de las apps. Estas transacciones incluyen de todo, desde suscripciones a Netflix o Spotify hasta la venta de artículos digitales, como canciones, películas o chucherías virtuales para videojuegos.

Epic argumentó que esa tarifa altamente rentable constituía una táctica para especular con los precios que no sería posible si la competencia pudiera ofrecer apps de iPhone.

Parece probable que una parte o las dos apelen el fallo.

La jueza federal Yvonne Gonzalez Rogers emitió su fallo tres meses después de la conclusión de un juicio enfocado en uno de los pilares que sostienen el imperio de Apple de 2 billones de dólares, al que el difunto cofundador de Apple Steve Jobs empezó a dar forma hace 20 años.

Desde el final de ese juicio, Apple ha tomado dos medidas para mitigar las normas de su tienda de apps: con una resolvió una demanda y con la otra buscó aplacar a los reguladores japoneses sin afectar sus comisiones. Esas concesiones les permitieron a muchas apps convencer a sus usuarios que paguen las transacciones digitales en forma tal de evitar las tarifas de Apple.

Escrito en: California Apple app store Apple, fallo, jueza, transacciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas