Torreón

Cronista Jesús Sotomayor ofrecerá conferencia sobre los 114 años de Torreón

Tópico del encuentro se dirige a aquellos importantes personajes que influyeron en el progreso de la urbe

Cronista Jesús Sotomayor ofrecerá conferencia sobre los 114 años de Torreón

Cronista Jesús Sotomayor ofrecerá conferencia sobre los 114 años de Torreón

SAÚL RODRÍGUEZ

El próximo 15 de septiembre Torreón cumplirá 114 años de haber sido elevada al rango de ciudad. Por tal motivo, el Archivo Municipal ya prepara una interesante charla el martes 14, a las 19:30 horas, con el cronista Jesús Sotomayor. El tópico del encuentro se dirige a aquellos importantes personajes que influyeron en el progreso de esta urbe lagunera.

En entrevista vía telefónica, el cronista compartió que comenzará a analizar cómo Miguel Cárdenas, siendo gobernador de Coahuila, propuso al Congreso del Estado elevar a ciudad la Villa del Torreón, debido al gran progreso (banca, comercio, industria, transporte y comunicaciones) que esta presentaba en 1907.

Esto sucedió cuando la mayoría de los poblados que se habían elevado a ciudad en Coahuila era porque tenían a algún personaje histórico o un evento de gran magnitud. En este caso, Torreón sería la excepción, pues su nombramiento se daría exclusivamente por el progreso obtenido en poco tiempo.

Otro rostro es el de Leonardo Zuluaga, fundador del Rancho del Torreón en 1850 y propulsor de la siembra de algodón en la región lagunera.

Así también aparece su esposa, doña María Luisa Ibarra de Zuluaga, quien cedió las tierras del actual bulevar Revolución para que se establecieran las vías del Ferrocarril Central Mexicano. Este evento fue crucial para el detonante económico de la región.

No podía faltar la mención al reconocido empresario Joaquín Serrano, inversionista de industrias como la Jabonera La Unión o Hilandera La Fe. Además, donó los terrenos para la construcción de la Alameda Zaragoza y lo que actualmente es conocido como el barrio de San Joaquín (nombrado así en su honor), al poniente de la ciudad.

Jesús Sotomayor considera que la existencia de estos hombres y mujeres es gran ejemplo para que los actuales ciudadanos traten de emularlo. Así, rectifica la importancia de conocer la historia en la región en mira hacia el futuro para poder sobrellevar el presente.

Escrito en: Jesús Sotomayor torreon aniversario torreon Torreón, gran, progreso, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cronista Jesús Sotomayor ofrecerá conferencia sobre los 114 años de Torreón