Laguna

Implementan nuevo modelo de seguridad en Francisco I. Madero

El modelo se inspira en el aplicado en la ciudad de Escobedo, en Nuevo León

Implementan nuevo modelo de seguridad en Francisco I. Madero

Implementan nuevo modelo de seguridad en Francisco I. Madero

Mary Vázquez

El nuevo modelo se seguridad pública, que se implementará en el siguiente periodo de la Administración Municipal de Madero, está basado en el que se aplica en Escobedo, Nuevo León, dijo el alcalde Jonathan Ávalos.

Incluso manifestó que ya se tuvo una primera capacitación, en esa ciudad, de unos abogados que le apoyarán con el marco jurídico y en estos meses planea enviar paulatinamente a los policías, para que también se capaciten.

"Fuimos a la Ciudad de México y nos reunimos con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo MejíaBerdeja, y él fue el que me dijo 'te voy a contactar con la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, que implementó un modelo muy interesante que se va a aplicar en todo el país, porque ha dado muy buenos resultados'", resaltó.

El edil manifestó que el nuevo modelo está conformado de tres ejes: la Policía de Proximidad, denominada "Proxpol", que es una policía amiga del ciudadano; Policía Investigadora, que harán una función similar a la que hacen los agentes de la Fiscalía del Estado, ya que al ser los primeros respondientes tendrán esa facultad, que ya se permite a nivel nacional.

Y por último está el tema de los Juzgados Administrativos, donde se resolverán las controversias que surjan entre los ciudadanos y los agentes al momento de una detención y una herramienta muy importante serán las cámaras de solapa.

Ávalos Rodríguez expresó que para el nuevo modelo de seguridad no se necesitará contratar a más agentes, pues con el acompañamiento de la Guardia Nacional y con la Policía Municipal suman aproximadamente 110 elementos, además de la coordinaci´´on que hay con la Fiscalía del Estado y la Policía Civil Coahuila; están completos con el estado de fuerza.

"Creo que armamos un buen cuadro de seguridad. No creo que sea necesaria la contratación de más policías, con los que mandaron de la Guardia Nacional ya tenemos el recurso humano y ahora lo que nos falta es el material: patrullas, armamento...".

El presidente municipal manifestó que, en el tema del equipamiento y el parque vehicular, el gobernador Miguel Riquelme se comprometió a entregar cuatro patrullas y esperan que se concrete antes de que termine el año.

"Si nos entrega el gobernador las cuatro patrullas, para antes de que termine el año, será muy bueno. Ahorita tenemos seis y con esas sumarán diez, entre carros y camionetas, y hay ocho motocicletas y estamos por poner policías en bici para la zona comercial. La Guardia Nacional nos apoya en la vigilancia con 10 unidades y creo que estamos bien en el tema de la seguridad".

Escrito en: modelo, nuevo, Policía, manifestó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Implementan nuevo modelo de seguridad en Francisco I. Madero