Laguna

Autoridades señalan aumentos en la incidencia delictiva en Francisco I. Madero

Violencia familiar, posesión de narcóticos y robo a escuelas son los hechos que se presentan con mayor frecuencia

Autoridades señalan aumentos en la incidencia delictiva en Francisco I. Madero

Autoridades señalan aumentos en la incidencia delictiva en Francisco I. Madero

MARY VÁZQUEZ

De acuerdo a las estadísticas que registra la Dirección de Seguridad Pública de Madero, violencia familiar, posesión de narcóticos y robo a escuelas son los delitos que se presentan con mayor frecuencia, en tanto que hay una disminución en robos a transeúnte.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la corporación, Darío Calvillo Montoya, quien presentó un reporte de la incidencia delictiva correspondiente al trimestre junio a agosto, en el cual se hizo una comparación con el mismo periodo del 2020.

En el reporte se destaca una disminución en robo a transeúnte, pues el año pasado se contabilizaron 10 eventos de ese tipo y en el 2021 fueron 5; las víctimas son principalmente adultos mayores, a quienes al acudir a cobrar su pensión los engañaban o sin darse cuenta les sacaban los monederos de sus bolsas.

En el delito de posesión de narcóticos (consumo o venta), el trimestre junio-agosto del 2021 fueron 50 detenciones y en el mismo periodo del año pasado, 25. Es decir, se duplicó.

Hay un repunte en el robo a planteles educativos, pues en lo que va del presente año son más de 20 escuelas las que han sido vandalizadas, cuando el año pasado se registraron menos de 10 incidentes.

El incremento en este ciclo escolar lo atribuyó a que los padres y maestros que trabajan en la limpieza de los planteles en ocasiones contratan quién los ayude, lo que es aprovechado para "estudiar" cada detalle de la escuela y regresan luego a cometer el ilícito.

En el tema de la violencia familiar, que es donde se "dispararon" las llamadas de auxilio, el jefe policíaco dijo que hay ocasiones que reciben hasta 15 reportes en un fin de semana y las agresiones están relacionadas con el consumo de alcohol o drogas.

"Hemos tenido mujeres con heridas considerables que hemos tenido que llevar o pedir el apoyo de Cruz Roja, porque las víctimas necesitan sutura y en la mayoría se han realizado las detenciones, ya que por flagrancia podemos actuar, pero también ha habido ocasiones en que cuando llegamos las víctimas desisten y no permiten que se detenga al agresor; a quienes sí aceptan la ayuda se les canaliza a la Instancia de la Mujer, la cual les da el seguimiento".

Escrito en: víctimas, ocasiones, robo, incidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades señalan aumentos en la incidencia delictiva en Francisco I. Madero