01 de diciembre de 2021 notifications search
menu
Dinero

Estimación del PIB para México en 2021 se mantiene en 6 por ciento, según análisis de IMEF

Misma cifra se prevé para tasa de inflación

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
domingo 12 de septiembre 2021, actualizada 10:08 am

Compartir

Por segundo mes consecutivo, la estimación del PIB real para este año se mantuvo en 6%, misma cifra para el pronóstico de la tasa de inflación, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para 2021 y 2022.

Rodrigo Pérez Garza, presidente de IMEF Laguna, dio a conocer que la expectativa del balance público tradicional para este año se mantiene en 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB). En septiembre, el 48% de los participantes mantuvieron su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo. Así, la mediana del consenso se mantuvo en 6.0% por segundo mes consecutivo.

El pronóstico de la tasa de inflación para 2021 se mantuvo en 6.0% por segundo mes consecutivo. El 58% de los participantes optaron por dejar sin cambios su estimación. No obstante, la dispersión es significativa: La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 5.0%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 7.10%.

Con respecto al mes previo, se mantiene la estimación de 5.0% en la tasa de política monetaria del Banco de México para fin de año. Se pronostica para 2021 una creación de 580 mil empleos formales a través de los trabajadores registrados en el IMSS, esta cifra aumentó, al estimarse en agosto 495 mil.

El consenso de economistas que participan en la encuesta conservó su estimación del tipo de cambio esperado para fin de 2021, al ubicarlo por segundo mes en 20.40 pesos por dólar. La estimación mínima es de 19.65 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

El consenso pronostica que la cuenta corriente de la balanza de pagos pase de -0.05% estimada en agosto, a -0.20%, calculado en septiembre. Se mantuvo la misma varianza entre la estimación máxima que en la encuesta del mes anterior, al ubicarla en 1.50. La varianza mínima pasó de -1.70 estimada en agosto, a -1.0 pronosticada en septiembre.

En torno a las expectativas para 2022, se destaca que, de manera marginal, sube la tasa de crecimiento del PIB real de 2.8% estimada en agosto, a 2.9 pronosticada en septiembre. La inflación sube de 3.8% a 3.9% y se estima un tipo de cambio en 21.00 pesos/dólar.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta de expectativas entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. El documento recoge las expectativas de 33 de los miembros del Comité, todos ellos economistas con amplia experiencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA