Dinero

En México, costo promedio en atención hospitalaria COVID-19 supera los 500 mil pesos

Mayor gasto de aseguradoras ha sido por pacientes hombres

En México, costo promedio en atención hospitalaria COVID-19 supera los 500 mil pesos

En México, costo promedio en atención hospitalaria COVID-19 supera los 500 mil pesos

FABIOLA P. CANEDO

En el marco de la pandemia, el Seguro de Gastos Médicos Mayores resulta primordial porque contribuye al cuidado de la salud y brinda seguridad financiera ante gastos de índole médica, la aseguradora cubre el costo de los gastos médicos basada en las coberturas que se incluyan en el contrato, también conocido como póliza, de las cuales existen diversas tipos, precios y condiciones de contratación.

De acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 9% de los mexicanos cuentan con un Seguro de Gastos Médicos, por lo que una gran mayoría de la población se encuentra vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica. De hecho, hasta mediados de agosto, las aseguradoras habían desembolsado 19 mil 232 millones de pesos por indemnizaciones derivadas del COVID-19 en 39 mil 610 casos, de los cuáles, aproximadamente el 69% fueron hombres.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre el estado que guarda el sector asegurador respecto del Seguro de Gastos Médicos Mayores al segundo trimestre de 2021. El costo promedio en atención hospitalaria por el virus SARS-CoV-2, para el caso de las personas que ya contaban con el seguro de gastos médicos al momento del contagio, ha sido de 559 mil pesos para los hombres y de 330 mil para las mujeres.

Señaló que lo más recomendable es contratar una póliza de gastos médicos cuando se goza de buena salud y no cuando ya se ha presentado algún padecimiento o accidente, evitando así la posibilidad de que la aseguradora califique esto como una preexistencia y se excluya en la cobertura, con el correspondiente impacto al patrimonio familiar en caso de enfermedad.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que el monto de la prima emitida en el ramo de Accidentes y Enfermedades, donde se incluye la operación de gastos médicos mayores, fue de 56 mil 560 millones de pesos al mes de junio de 2021, con una participación del 16.4% a la prima total del sector asegurador, mostrando un incremento real de 3.9% con respecto a igual periodo del año anterior.

Desafortunadamente se dan casos en que los asegurados consideran que su aseguradora no cumple lo ofrecido, con las molestias que eso genera. Para hacer valer los derechos de los asegurados se puede presentar una queja directamente ante la compañía de seguros, o en la Condusef, donde se orienta e informa sobre temas financieros y atiende las quejas y reclamaciones de los interesados.

RECLAMACIONES

La Condusef informó que las aseguradoras con más reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados de Gastos Médicos Mayores fueron: Axa Seguros con 11, Metlife México y Seguros Monterrey con 10. El promedio del sector es de tres reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados; respecto del primer trimestre este indicador se mantuvo igual.

La Resolución Favorable del sector asegurador en el seguro fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Inbursa con 33%, Seguros Banorte con 26% y Zurich Santander con 17. Respecto del primer trimestre, Seguros Inbursa, Seguros Banorte y Chubb aumentaron su Resolución Favorable; mientras que Zurich Santander, Metlife México y Axa Seguros, la disminuyeron.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, el promedio del sector se ubicó en 26 días hábiles al segundo trimestre de 2021, mientras que en el primer trimestre fue de 23. Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver una queja fueron: Seguros Inbursa con 12 días promedio, Mapfre con 14 días y Chubb con 15 días. Respecto del primer trimestre, Metlife México, Seguros Monterrey y Zurich Santander aumentaron su tiempo de respuesta; en tanto que Seguros Inbursa, Mapfre y Chubb, lo disminuyeron.

Escrito en: SEGURO MÉDICO coronavirus covid-19 Seguros, sector, gastos, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En México, costo promedio en atención hospitalaria COVID-19 supera los 500 mil pesos