Torreón

Programa Servicio Responsable se reanuda para prevenir consumo inmoderado de alcohol en bares y antros de Torreón

Arranca mañana lunes con una quinta generación

Programa Servicio Responsable se reanuda para prevenir consumo inmoderado de alcohol en bares y antros de Torreón

Programa Servicio Responsable se reanuda para prevenir consumo inmoderado de alcohol en bares y antros de Torreón

FABIOLA P. CANEDO

El programa Servicio Responsable, dirigido a dueños, gerentes, meseros, seguridad privada de restaurantes, bares y antros de Torreón, como una acción preventiva en el consumo inmoderado de alcohol y de fomento a no conducir en estado de ebriedad, arranca mañana lunes con una quinta generación, que sería la primera de este año.

Luis Alberto Morales Cortés, coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Coahuila, explicó que para esta generación se inscribieron 22 personas de más de 10 negocios. Informó que se han graduado más de 100 personas en este programa, que empezó en mayo del 2019 y del que salieron cuatro generaciones, pero se interrumpió el año pasado por motivos de la pandemia por COVID-19.

Entre los objetivos, está el combatir el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas; evitar el ingreso de menores a bares y cantinas; reducir los accidentes viales provocados por conducir bajo efectos del alcohol; evitar la violencia que genera el consumo excesivo.

Recordó que la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el estado de Coahuila señala en su artículo primero que se deben de promover campañas de difusión encaminadas a prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. La Ley General de Salud en el artículo 220 indica que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad. Y el Código Penal de Coahuila, en su artículo 300 establece que se aplicará prisión de cuatro a nueve años de prisión y multa al que obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie, promueva o favorezca la corrupción de un menor de dieciocho años de edad, o de una persona que no tuviere capacidad de comprender el significado del hecho, o de decidir conforme a esa comprensión.

En este sentido, se los negocios adquirieren la responsabilidad ética para evitar el consumo inmoderado de alcohol de sus clientes; capacitan a su personal para detectar posibles situaciones de riesgo; establecen protocolos para garantizar la mayoría de edad de su clientes; adquieren y ponen en uso al menos un aparato alcoholímetro en su establecimiento; y en algunos casos, cuentan con un servicio de transporte alternativo.

La Coordinación de Padrón de Alcoholes emprende acciones de inspección en negocios dónde se expiden bebidas alcohólicas. Se vigila que los establecimientos no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y cumplan con los horarios establecidos. A estas acciones se suma el programa, donde participan empresarios de la vida nocturna y la industria de los alimentos y gobierno para promover el servicio responsable y con ello prevenir las situaciones de riesgo provocadas por la ingesta inmoderada de alcohol.

Escrito en: Servicio Responsable alcohol bebidas alcohólicas consumo, bebidas, inmoderado, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Programa Servicio Responsable se reanuda para prevenir consumo inmoderado de alcohol en bares y antros de Torreón