México

Tribunales mexicanos dirimen la vacunación para niños

El gobierno está forzado a dar prioridad al interés superior de los menores de edad

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno federal está forzado a dar prioridad al interés superior de los menores de edad y su derecho constitucional a la salud, por arriba de los criterios de la Política Nacional de Vacunación (PNV). 

Según el diario Reforma, así lo establecieron tribunales federales en diversos estados, al ordenar a la Secretaría de Salud, en sentencias que son inapelables, inyectar a menores de 18 años el inmunizante de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. 

“Es obligación de toda autoridad velar por la máxima protección a los intereses del menor. De tal modo, cualquier especulación sobre la salud o reacción del menor en caso de contagio, no puede en forma alguna ser un argumento ni jurídica ni materialmente válido para negar la suspensión”, afirmó el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en fallo del 7 de septiembre. 

“Los efectos y consecuencias de los actos (de la autoridad) ponen en peligro su vida, pues el acudir a la institución educativa sin la vacuna que solicita aumenta el riesgo de contagiarse, además de que puede llegar a perder la vida”, dijo por su parte, el 8 de septiembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Nezahualcóyotl. 

“Los menores de 12 a 17 años sí constituyen grupo de atención prioritaria y vulnerable que debe ser incorporado al esquema de la PNV, emitida antes de la aprobación de la viabilidad de la vacuna en las personas menores de edad, asimismo existe Constitucional y convencionalmente establecida su protección reforzada relacionada con el derecho a la salud consagrado en el artículo 4 Constitucional”, agregó, el mismo día, el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo en Boca del Río, Veracruz. 

Los tribunales concedieron suspensiones de plano en favor de menores, es decir, por tratarse de riesgo a su integridad física, los jueces deben ordenar de oficio que se les vacune, sin importar defectos en sus demandas de amparo. 

El gobierno ha rechazado vacunar a menores porque su riesgo de enfermar de gravedad por COVID-19 es menor que el de los adultos, pero en una entrevista publicada este lunes, el subsecretario Hugo López Gatell anunció que se vacunará a un millón de menores vulnerables, de un total dealrededorde14millonesde entre 12 y 17 años. La ola de amparos para vacunar a mayores de 12 años ha ido creciendo, y sólo entre el 7 y el 13 de septiembre, cinco jueces federales de la CDMX notificaron al menos 249 suspensiones para inmunizar a más de 300 niños y adolescentes.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacunacion menores, riesgo, Tribunal, Colegiado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas