Torreón

Autoridades de Coahuila y Torreón se lanzan contra recortes federales

Critican que haya reducciones al presupuesto en el 2022

Autoridades de Coahuila y Torreón se lanzan contra recortes federales

Autoridades de Coahuila y Torreón se lanzan contra recortes federales

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades de Coahuila y Torreón mantienen posturas en contra de las reducciones presupuestales que se anunciaron desde la Federación para 2022. Ayer lunes el gobernador Miguel Riquelme volvió a lamentar, desde Torreón, que se deje fuera a la entidad de inversiones clave en infraestructura, mejoramiento de la seguridad pública y otros proyectos de obra que significarían una mejora a la vida social y económica.

Al término de la reunión del Subcomité de Salud en la Laguna de ayer, Riquelme Solís se refirió a la situación económica de la entidad y la falta de apoyo federal, de lo cual señaló que "nuestra entidad siempre será respetuosa de la investidura presidencial, lo he dicho, pero no por eso dejaré de reclamar lo que a Coahuila le toca a le corresponde, de todos modos no hace caso, hemos salido adelante con mucha disciplina financiera, viendo los proyectos de interés prioritarios para Coahuila y vamos a dar una muestra grande de lo que somos aquí en Coahuila, proyectos que no van a ser financiados por la Federación, sino por asociación pública-privada… Hay unidad con los empresarios, que es lo importante, hay unidad con los sectores laborales, hay empleo, hay generación de riqueza, hay inversión extranjera directa, hay indicadores favorables, no los invento yo, esos indicadores ya rebasaron toda la expectativa", señaló.

El gobernador además proyectó ante medios de comunicación una gráfica respecto a la generación de empleo en este año en Coahuila, misma en la que destacó la recuperación de 36 mil 119 empleos, de los cuales 7,832 corresponden al pasado mes de agosto.

'NO SE PUEDEN DESCOBIJAR NECESIDADES'

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, recordó que "la mayor parte" de la inversión que se ha tenido que realizar en el rubro de recursos públicos ha estado a cargo del propio Municipio de Torreón, con reducciones en el presupuesto del Fortaseg y posteriormente con su desaparición.

"Ya venía la amenaza de suprimir este ramo para seguridad pública a nivel federal, todos los municipios que recibían este recurso dejamos de recibirlo… Podíamos haber hecho más, podíamos haber adquirido más equipo, yo ofrecí todavía 15 o 17 patrullas más".

Zermeño también refrendó su respeto a la investidura presidencial, pero no perdió oportunidad para señalar al Gobierno federal por reducir el presupuesto, al grado de desaparecer rubros como el mismo Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg), mismo con el que se apoya a la Policía Municipal, corporación encargada de la seguridad preventiva en todo el municipio.

"Yo lo he criticado siempre, ese ramo se creó el año de 1998 y bueno, era un apoyo federal a todos los estados, municipios y al parecer este presidente solamente ve lo que él quiere ver. Para él la Guardia Nacional y hay que invertirle, es muy respetable, pero la Guardia Nacional no anda vigilando, ni anda en labores de prevención al interior de las ciudades, entonces no se pueden descobijar las necesidades", lamentó el alcalde de Torreón.

Baja de recursos

Reclaman Miguel Riquelme y Jorge Zermeño que sigan las bajas en el presupuesto federal para 2022.

*Hicieron especial énfasis en el rubro de la seguridad pública, especialmente en el contexto de violencia que vive el país.

*Tampoco se han destinado recursos para mejorar la infraestructura carretera.

Escrito en: Coahuila, seguridad, Torreón,, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades de Coahuila y Torreón se lanzan contra recortes federales