Salud

El IMSS recomienda menú saludable para fiestas patrias

Llama a celebrar con responsabilidad

El IMSS recomienda menú saludable para fiestas patrias

El IMSS recomienda menú saludable para fiestas patrias

ANGÉLICA SANDOVAL

Por las fiestas patrias, el Seguro Social llama a la población a celebrar con responsabilidad y de forma saludable, sobre todo porque en esta época se cocinan platillos con alto contenido calórico y se consumen bebidas alcohólicas y azucaradas que generan un aumento en la ingesta de calorías y que pueden dejar unos kilos demás.

El coordinador de Programas Médicos y especialista en Nutrición, Diego Balcón Caro dijo que en estas fechas la gastronomía mexicana tiene platillos con alto contenido calórico, por lo que sugirió controlar porciones y cambiar algunos ingredientes para reducir calorías, además de evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Dijo que el pozole es un platillo típico que al consumirlo con moderación, de preferencia con carne de pollo y tostadas horneadas, puede aportar proteínas, fibra, vitaminas A, C, E, niacina, así como calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. También pueden optar por un menú de carne asada y aguas frescas naturales sin azúcar añadida o utilizar sustituto.

El doctor invitó a la población a no exceder la ingesta de bebidas alcohólicas y utilizar agua mineral o refresco sin azúcar como mezcladores; en caso de preferir cerveza, elegir sin alcohol o light.

En un comparativo, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en el pozole tradicional donde se utiliza una taza de maíz pozolero, 70 gramos de maciza de cerdo, 3 tostadas fritas y una cucharada de crema agria se consumen en promedio 705 calorías. Mientras que en el pozole reducido en calorías donde se utiliza media taza de maíz pozolero, 70 gramos de pechuga de pollo, 3 tostadas horneadas o al comal y una cucharada de crema baja en grasa, el consumo es de 313 calorías.

En una taza de papas fritas, una taza de chicharrones y 100 gramos de cacahuates japoneses el consumo es de mil 080 calorías mientras que en un tercio de taza de pepinos, un tercio de taza de jicama y un tercio de taza de sandía son 36 calorías. Un vaso de 240 mililitros de refresco son 240 calorías y agua simple potable, agua de jamaica o limón sin azúcar o sustituto son cero calorías.

Un vaso de 400 mililitros de cuba libre son 290 calorías contra 74 calorías de una lata de cerveza sin alcohol.

Por otro lado, el especialista insistió en no olvidar que la pandemia sigue activa y evitar convivios numerosos o festejos masivos, porque hay mayor riesgo de contagiarse de COVID-19. La sugerencia es realizar reuniones familiares sólo con personas que habitan en el domicilio y seguir las medias sanitarias como el uso de cubrebocas, higiene de manos o utilizar alcohol-gel y favorecer la sana distancia en la medida de lo posible.

El médico también recordó a la población recién vacunada contra el COVID-19 que no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con efectos adversos de la vacuna.

Destacó también que las personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión o problemas del corazón, deben continuar sus tratamientos médicos, llevar un control adecuado de su glucosa y presión arterial, y no exceder el consumo de alimentos ni bebidas alcohólicas.

Balcón Caro destacó la importancia de evitar un consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de automóvil, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS en esta temporada.

Subrayó que el Seguro Social atiende emergencias en sus unidades médicas con servicio de Urgencias, previa evaluación de Triage, donde se clasifica la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente para definir la prioridad de la atención.

Escrito en: fiestas patrias IMSS taza, calorías, consumo, bebidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El IMSS recomienda menú saludable para fiestas patrias