Región Norte

'Pasamos muchas tragedias para llegar acá', narra el migrante Ronald Valeus de Haití

Busca llegar hasta Estados Unidos donde solicitará refugio

'Pasamos muchas tragedias para llegar acá', narra el migrante Ronald Valeus de Haití

'Pasamos muchas tragedias para llegar acá', narra el migrante Ronald Valeus de Haití

RENÉ ARELLANO

Acompañado de su esposa y su hijo recién nacido, Ronald Valeus decidió emprender el viaje desde Haití para llegar hasta Estados Unidos donde solicitarán refugio, experimentando una peligrosa y larga travesía que incluye transitar por 11 países para llegar a su objetivo y en el camino lidiar con grandes retos.

Ronald Valeus es originario de Haití, llegó el pasado lunes a Ciudad Acuña y de inmediato cruzó a Estados Unidos por la cortina de la represa del río Bravo, un punto de cruce del cual tuvo conocimiento a través de la información que otros migrantes proporcionan a través de las redes sociales.

Relata que llegó a México hace un mes, afortunadamente ya pasó y ha llegado a su destino por lo que no ha tenido mucho gasto. Recordó que al llegar a Tapachula en Chiapas, se les rentaba una habitación en 2,000 o 2,500 pesos. "Aquí uno tiene que esperar nada más en el puente, abajo del puente, esperando hasta que nos llamen por número. Yo tengo un niño y mi señora", fue lo que manifestó.

Lo anterior, considerando que al llegar a territorio norteamericano, las autoridades del vecino país les proporcionan un número para atenderlos posteriormente y por lo cual, permanecen en la orilla del río Bravo en La Cortina, debajo del Puente Internacional que conecta a Ciudad Acuña-Del Río en Texas.

Ronald detalló que vienen viajando desde Chile y con México suman 10 los países que han transitado juntos para poder llegar a Estados Unidos, los cuales incluyen Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

"Por eso estoy pidiendo a los mexicanos que no nos aprieten tan fuerte, porque nosotros no somos traficantes de drogas, no somos ladrones, somos los que pasamos más, caminamos más, pasamos muchas tragedias para llegar acá", indicó Ronald Valeus.

Como ejemplo, señaló que pasó seis días por el Tapón del Darién, considerada como la selva más peligrosa del mundo y que los migrantes tienen que cruzar para trasladarse de Colombia hacia Panamá, trayecto que también tienen que seguir los migrantes provenientes de Venezuela.

"Es una selva donde no hay nada. Solo hay agua, pero río fuerte y mucha muerte en el camino, allí hay ladrones, donde violan a las mujeres. Cuando llegamos a México pensamos que llegamos a un paraíso y no es eso, y nos están tratando mal", indicó Ronald Valeus, quien considera que las autoridades de Estados Unidos deberían hacer una excepción con quienes provienen de Haití e inclusive de quienes son originarios de Venezuela, considerando que vienen de mucho más lejos y padecen mucho más tragedias para llegar aquí.

Escrito en: llegar, Estados, Ronald, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Pasamos muchas tragedias para llegar acá', narra el migrante Ronald Valeus de Haití