Cultural

Conferencia de la escritora italiana Dacia Maraini inaugura la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

Se abordaron los ejes temáticos sobre los que se finca la estructura narrativa de su obra

Conferencia de la escritora italiana Dacia Maraini inaugura la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

Conferencia de la escritora italiana Dacia Maraini inaugura la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021

SAÚL RODRÍGUEZ

Con una conferencia sobre la obra de la escritora italiana Dacia Maraini, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 comenzó este jueves en el Centro Cultural Universitario de Arteaga. Cabe recordar que Italia es el país invitado de esta edición.

La charla fue dada por el escritor coahuilense Julian Herbert, la traductora Estela Peña Malatore y la propia Dacia Maraini, quien se enlazó vía virtual desde Italia. Durante el encuentro, se abordaron los ejes temáticos sobre los que se finca la estructura narrativa que caracteriza a Maraini.

Nacida en 1936 en la localidad de Fiesole, Maraini es hija de un etnólogo y una pintora. A temprana edad se trasladó a Japón junto a su familia, país donde años más tarde fue internada en un campo de concentración por negarse a firmar su adhesión a la República de Saló (que convirtió a Italia en un estado títere de la Alemania Nazi).

Herbert hizo un repaso por varias novelas de la escritora como Trío. Dos amigas, un hombre y la peste en Sicilia (2020). Se trata de un intercambio de cartas durante un peste que azotó la ciudad de Mesina en el siglo XVIII.

La escritura de esta novela sucedió durante el confinamiento por la reciente pandemia de COVID-19, por lo que la autora encontró algunos puntos en común entre ambas contingencias sanitarias.

También se mencionó la novela La larga vida de Mariana Ucria (1990), novela que catapultó a Decia Maraini como una de las escritoras más importantes del panorama literario en España. Ambas novelas tiene un hilo conductor: la cultura que envuelve a sus personajes femeninos.

Sobre su oficio, Dacia Maraini comentó que la escritura le resulta un factor personal y una búsqueda continua.

En otras actividades también se realizó un homenaje a los poetas Minerva Margarita Villarreal e Iván Trejo, fallecidos en 2019 y 2020.

En representación de La Laguna, la periodista Adriana Vargas, acompañada de María Concepción Recio, presentó el libro Grandiosas. Ensayo sobre género e historia de las Mujeres en Torreón (2021), un viaje por la historia torreonense donde se acentúa en la vida y obra de las mujeres que propiciaron el desarrollo económico de esta región. Este libro es una coautoría de Vargas con el historiador Carlos Castañón.

Entre estas mujeres destacan María Luisa Ibarra, quien ofreció las tierras para la instalación de las primeras líneas del ferrocarril en Torreón. También aparece la ilustre Hermila Galindo, quien propulsó la instauración del voto femenino en México. La lista se complementa con la vida de Magdalena Mondragón, Pilar Rioja y Enriqueta Ochoa.

La presentación de Grandiosas. Ensayo sobre género e historia de las Mujeres en Torreón, va acorde al tema que ostenta la FIL Coahuila este año: ‘Mujer, literatura y sociedad’.

Las actividades de la feria literaria más importante del norte de México continuarán hasta el próximo 26 de septiembre. Este año el programa incluirá 112 presentaciones de libros, 20 conferencias, 13 Charlas, 15 actividades de Oaxaca, 13 de Italia y 7 de la Academia Mexicana de la Lengua. S tiene también un protocolo sanitario debido a la pandemia.

Escrito en: feria del libro FILC FIL Coahuila Dacia Maraini Maraini, Dacia, historia, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Conferencia de la escritora italiana Dacia Maraini inaugura la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021