19 de octubre de 2021 notifications search
menu
México

Oposición critica apoyo de AMLO al régimen cubano

Rubén Moreira asegura que se busca recuperar un liderazgo en América Latina

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
viernes 17 de septiembre 2021, actualizada 7:06 am

Compartir

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que, con su petición a Estados Unidos de retirar el bloqueo a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador "recupera el discurso priista anterior al neoliberalismo y busca lograr un liderazgo en América latina".

El líder tricolor señaló que el hecho de que el mandatario mexicano le haya permitido el micrófono al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, "no nos debe alarmar ni extrañar, porque esto sucede en muchos países del mundo".

"El discurso del presidente es la reconstrucción del planteamiento priista que generaba pesos y contrapesos en América, Latinoamérica y el Caribe.

"Se recupera el discurso de los años 60 o 70, estamos hablando de los tiempos del cardenismo para acá, época en que México fue el único país que se opuso al bloqueo", aseveró.

Rechazó que, con esa postura, el PRI le haga guiños a la presente Administración: "No es así, yo lo que digo es que recuperó el discurso priista anterior al neoliberalismo y busca lograr un liderazgo en América Latina".

Contrario al PRI, los coordinadores del PAN y del PRD, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, criticaron el discurso y calificaron la alocución de "intervencionista", por lo que hicieron votos para que las palabras del mandatario no afecten la relación con Estados Unidos.

"El presidente debe ser consistente, lleva tres años diciendo que su máxima es la no intervención de los pueblos, de no vulnerar la soberanía de otros países. Entonces que se decida, porque si esa será su política, es incongruente decirle eso a Estados Unidos", declaró Romero Herrera.

El panista también consideró incongruente que López Obrador haya pedido a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba, "cuando él mantiene un bloqueo migratorio que ha violado los derechos humanos de cientos y miles de personas".

Finalmente, Espinosa Cházaro lamentó que esas declaraciones se hayan dado en el marco de un acto que tradicionalmente es histórico y no político.

En ese mismo sentido, la disidencia cubana fustigó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por "hincarse" ante el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y alertó que mientras el mandatario mexicano intentó ocultar la violación a los derechos humanos en la isla, el Parlamento Europeo condenó el jueves "en los términos más enérgicos la violencia y represión extrema" del régimen de La Habana a sus opositores.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA