Torreón

IMSS en Coahuila cuenta con vacunas BCG contra la tuberculosis

El Seguro Social dio a conocer que la vacuna se indica preferentemente al nacimiento, es de dosis única

IMSS en Coahuila cuenta con vacunas BCG contra la tuberculosis

IMSS en Coahuila cuenta con vacunas BCG contra la tuberculosis

ANGÉLICA SANDOVAL

Unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila tienen disponible la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que forma parte del esquema nacional de inmunización infantil y que protege contra la tuberculosis. En la institución se aplica de lunes a viernes a los recién nacidos hasta los niños y niñas menores de 5 años de edad.

El enfermero en Salud Pública del IMSS en esta entidad, Jesús Armando Seca Rivas, explicó que lo ideal es que las madres y padres de familia soliciten informes sobre la distribución del biológico en la clínica más cercana ya que debido a su manejo es necesario programar su aplicación.

El Seguro Social dio a conocer que la vacuna se indica preferentemente al nacimiento, es de dosis única y previene contra la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa que son las formas más graves de esta enfermedad, la cual se adquiere al inhalar gotitas esparcidas en el aire producto de la tos o un estornudo de alguien infectado.

El enfermero explicó que la presentación de este biológico es de 10 dosis por frasco y que una vez preparada, se tiene que inyectar en menos de cuatro horas, de ahí que se reserva con previa programación para garantizar la optimización del producto. Seca Rivas llamó a las madres y padres de familia a solicitar la vacuna y aprovechar la unidad médica para completar los esquemas de aquellas que se tengan pendientes. Cabe señalar que los biológicos se aplican de forma gratuita.

Además, destacó que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas así como también el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar el distanciamiento social.

Escrito en: vacuna, médicas, padres, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMSS en Coahuila cuenta con vacunas BCG contra la tuberculosis