Dinero

Un millón de mujeres pierden su empleo por la pandemia en México

Otro gran número de ellas, sobre todo de entre 25 y 44 años, laboran en la informalidad

EL SIGLO DE TORREÓN

Más de un millón de mujeres perdió su trabajo en México a causa de la pandemia y un gran número de ellas, sobre todo de entre 25 y 44 años, laboran en la informalidad, de acuerdo la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). 

Sonia Garza González, presidenta de la AMMJE, afirmó que el que trabajen en la informalidad les impide obtener financiamiento, capacitación y demás incentivos disponibles que sí se pueden encontrar en el sector formal. Lo anterior según el diario Reforma. 

Afirmó que 23 por ciento de las mujeres tiene tiempo para hacer crecer sus emprendimientos, dada la carga de trabajo del hogar y cuidados que tienen a su cargo. 

“Según un reporte de Deloitte de 2020, un 86 por ciento de las mujeres se han visto afectadas negativamente por la pandemia en varios aspectos personales y profesionales”, insistió. La cifra es realista si se toma en cuenta que los empleos de las mujeres están en sectores golpeados por la pandemia y que siguen siendo vulnerables a los efectos de esta, añadió. 

“Las mujeres estamos trabajando en sectores de comercio y servicios, debimos cerrar nuestros negocios en un inicio y muchos de estos eran pymes, que no se podían mantener más de uno o dos meses sin el flujo tradicional de clientes, dados los pocos recursos financieros detrás de estos negocios”, explicó. 

“Dado que las mujeres destinan más de 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y a la familia, mientras los hombres solo entre 30 y 40 por ciento, es fundamental que las empresas den prioridad a la contratación de más mujeres”, añadió. 

“Es fundamental crear más empresas dirigidas por mujeres y que den empleo a mujeres”, agregó. 

La AMMJE realizará en noviembre su cumbre anual, en Tampico, Tamaulipas.

Escrito en: coronavirus covid-19 empleo mujeres ECONOMIA MEXICANA mujeres, pandemia, empleo, sectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas